Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

SLIM reporta que hay mayor índice de casos de violencia en zonas sur y norte

Una marcha contra la violencia en la ciudad./ NOÉ PORTIGAL
Una marcha contra la violencia en la ciudad./ NOÉ PORTIGAL
SLIM reporta que hay mayor índice de casos de violencia en zonas sur y norte

El equipo multidisciplinario de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) atendió el fin de semana pasado un caso de violencia, en el que el agresor, de profesión maestro, maltrató a su esposa y a su hija dejándolas con varios días de impedimento. 

Este es uno de los casos más recientes de violencia, de los muchos que se registran en la ciudad de Cochabamba, según el SLIM.

Las autoridades del área reportaron que la zona sur y la norte son los sectores que presentan “un índice alto de violencia física y psicológica contra la mujer”.

La directora de Género y Generacional de la Alcaldía cochabambina, Tatiana Herrera, lamentó que haya casos en los que se da el desistimiento de las víctimas.

Anunció que los SLIM intensificarán las campañas preventivas en unidades educativas, ya que los hechos de violencia se están registrando a una temprana edad. 

En el caso expuesto, Herrera explicó que “sin ningún motivo”, el agresor comenzó a golpear a su esposa e intentó ahorcarla. Su hija de ocho años de edad al defenderla, también recibió múltiples golpes.

Esta situación de violencia obligó a intervenir a sus familiares para salvar la vida de la madre e hija. La niña tiene cuatro días de impedimento con golpes en todo su cuerpo, y la madre tiene tres días de impedimento.

"El agresor cumplirá tres meses de detención preventiva en el penal de San Sebastián, Pero no nos deja de llamar la atención, la crueldad de cómo fueron agredidas ambas víctimas, ya que el sujeto no se encontraba bajo influencia del alcohol", cuestionó Herrera.

En días recientes, el Consejo de Seguridad Ciudadana informó que, en los casos de violencia familiar en el periodo 2016 – 2022, hubo incrementos.