Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

SLIM de Cochabamba registra 500 denuncias de violencia contra mujeres en lo que va del año

En el Día Internacional de la Mujer, las autoridades municipales instaron a las mujeres a los agresores ya que al no hacerlo se pone en riesgo, no solo las vidas de las víctimas, sino también a sus seres queridos.
 
Protesta en contra de la violencia por el Día Internacional de la Mujer en la plaza 14 de Septiembre, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Protesta en contra de la violencia por el Día Internacional de la Mujer en la plaza 14 de Septiembre, en Cochabamba. DICO SOLÍS
SLIM de Cochabamba registra 500 denuncias de violencia contra mujeres en lo que va del año

La jefa de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cochabamba, Tatiana Herrera, informó este lunes, Día Internacional de la Mujer, que se registraron 500 denuncias establecidas por actos de violencia, en lo que va del año.

"A la fecha tenemos 500 denuncias establecidas, pero tras estas 500 denuncias tenemos tres mil acciones que llevamos a cabo, porque definitivamente en el SLIM, cada que llega una mujer buscando el apoyo, no viene y nos dice que necesita directamente apoyo psicológico o porque ha recibido violencia psicológica y física, sino porque necesitan ayuda económica (para los procesos)", detalló.

Herrera indicó que una de las principales dificultades que tiene los trabajadores del SLIM es lugar que las mujeres formalicen las denuncias de actos de violencia, ya que la mayoría de ellas llega dar parte de las autoridades pero no continúan con los procesos, y el principal motivo es la falta de recursos económicos.

Señaló que gran parte de las denuncias de violencia provienen de la zona norte y sur de la ciudad, aunque en la zona central también sube concentrarse un gran número de hechos.

 

El Día Internacional de la Mujer en Cochabamba se vivió con la visita de varias autoridades, entre ellas la del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que hizo entrega del "Surtidor de los Derechos" al colectivo Mujeres de Fuego que servirá como sede para la lucha contra la violencia.

El hallazgo de los cuerpos de cuatro mujeres en el Trópico cochabambino, reportadas como desaparecidas, algunas incluso hace años, llamó la atención de las autoridades a nivel nacional que proyectaron mejoras en la lucha contra la violencia y apuran cambios en la ley 348 y las acciones judiciales contra los agresores y feminicidas.