Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

En sitios secretos y debajo de llantas; las formas utilizadas por contrabandistas en la Llajta

Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y los militares de la Aduana Nacional identificaron este nuevo modus operandi en un bus, furgón y camión, donde los infractores  intentaron ingresar productos ilegales a Cochabamba, procedentes de Chile y Argentina.

La mercadería ilegal hallada debajo de uno de los buses. ADUANA
La mercadería ilegal hallada debajo de uno de los buses. ADUANA
En sitios secretos y debajo de llantas; las formas utilizadas por contrabandistas en la Llajta

Escondidos en compartimiento secretos y debajo de llantas en un bus, furgón y camión. Así halló e interceptó la Aduana Nacional en Cochabamba, 70 fardos de ropa usada y 130 cajas de champú, pañales y alfajores, informó el Gerente Regional, William Rojas.

“Estos son los nuevos modus operandi que están utilizando los contrabandistas y como Aduana Nacional estamos atentos. Actualmente, toda esta mercadería ilegal se encuentra en el recinto aduanero”, aseveró Rojas.

MODUS OPERANDI

Recientemente, los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y los militares de la Aduana Nacional intervinieron el bus de la empresa Trans Sur, en la ruta alterna a Suticollo.

Durante su revisión detectaron la manipulación de los pernos del tablero frontal del segundo piso del vehículo, donde los infractores almacenaron una parte de los productos ilegales. La mercadería también fue hallada debajo del piso de los asientos y en el camarote de descanso de los ayuntes.

Entre tanto, en el camión, inspeccionado el 18 de octubre a las 9:30, se hallaron bolsas de yute “camufladas” en las llantas que contaban con declaración de importación (DIM). Al momento de verificar cada llanta, el personal halló fardos de ropa.

“El conductor del camión alegó en su defensa que el propietario de las llantas es la misma persona que adquirió los fardos de ropa usada, que es mercancía prohibida”, detalló Rojas.

En el tercer caso, tuvo lugar en la localidad de Suticollo, donde la Aduana interceptó un furgón, perteneciente a una empresa de carga, la cual trasportaba encomiendas personales y paquetería.

Allí, el personal de la Aduana halló más de 30 fardos azules de ropa usada entre las encomiendas.

Toda esta mercadería era procedente de Argentina y Chile.