Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 09:54

SIRMES rechaza reglamento de Ley de Emergencia Sanitaria y denuncia "despidos injustificados"

El sector se declaró en "estado de emergencia" e indicó que la normativa "no ha generado un cambio profundo en el manejo de la pandemia" y que se trata de un "mero instrumento político". 
El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Yuri Lazarte. BRENDA MOLINA
El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Yuri Lazarte. ARCHIVO
SIRMES rechaza reglamento de Ley de Emergencia Sanitaria y denuncia "despidos injustificados"

El representante del Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES) de Cochabamba, Yuri Lazarte, señaló hoy lunes que el sector rechaza el Decreto Reglamentario de la Ley de Emergencia Sanitaria, denunció "despidos injustificados" en el sector de salud e indicó que se declararon "en estado de emergencia" por esta situación.

"Queremos dar a conocer nuestra preocupación por dos hechos importantes: Uno, el Decreto Reglamentario de la Ley de Emergencia Sanitaria, que ha sido promulgada el jueves 14 de julio y el otro son los despidos injustificados. Respecto a esta normativa, lamentablemente hasta hoy, a pesar de los conflictos suscitados entre febrero y abril, no ha habido una respuesta positiva por parte del Gobierno respecto a los artículos observados. Pese a estar vigente la ley, no ha generado un cambio profundo en la pandemia, por lo tanto el Consejo, que establece esta reglamentación, es un instrumento político y no, una instancia técnica, ni académica, ni científica", dijo en una conferencia de prensa.

Lazarte acotó que otro problema es el suministro de medicamentos porque "se centraliza todo el manejo de los insumos y medicamentos a nivel del Ministerio de Salud, dejando desabastecido al sistema público de salud y generando conflictos en los hospitales privados, ya que muchos pacientes buscaron medicamentos y no los encontraron, debido a esta situación". Esto derivó en el "florecimiento del mercado negro", explicó.

El dirigente, asimismo, apuntó que existen "despidos irregulares" entre los trabajadores de Salud. "Hay trabajadores que no perciben salario por seis meses. Hubo cinco despidos injustificados. Están trabajando más de un año y tienen estabilidad. Pero por un tema político les dan memorándums de agradecimiento y los despiden. Lo más grave de todo esto es que ante cualquier reclamo de los profesionales en salud, se puede activar las instancias del Ministerio Público para iniciar acciones penales contra los trabajadores".

Lazarte agregó que el sector se declara en estado de emergencia y que rechazan esta "ley arbitraria e ilegal". Prevén realizar una reunión con su ente matriz, "de donde saldrán importantes resoluciones".