Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Sirmes desconfía de datos del SEDES y pide implementación de plataforma informática COVID-19,

El Sindicato de Ramas Médicas presentó observaciones a los reportes epidemiológicos presentados diariamente por autoridades en salud de Cochabamba. 
 
El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Yuri Lazarte. BRENDA MOLINA
El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Yuri Lazarte. BRENDA MOLINA
Sirmes desconfía de datos del SEDES y pide implementación de plataforma informática COVID-19,

El Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) denunció presuntas irregularidades en el manejo de las cifras respectivas al coronavirus en Cochabamba y solicitó la implementación de una plataforma informática COVID-19, con el fin de "tener información real, valedera y actualizada, que permitirá tomar acciones, correctas y oportunas en el tiempo".

El representante del Sirmes, Yuri Lazarte, explicó este lunes que el principal punto de observación es que las cifras de nuevos contagios son iguales a las de recuperados, por lo que, según su criterio, el número de muertos por COVID tendría que ser cero. Cosa que en la práctica no es así pues el promedio de muertes diarias oscila entre 3 y 5 personas en las últimas jornadas.

"Cuidado que esto genere dificultades en la toma de decisiones", manifestó, refiriéndose a que los reportes epidemiológicos y recomendaciones del SEDES son punto clave para restringir o aperturar distintas actividades en medio de la pandemia.

"El Sirmes Cochabamba y el Control Social de Salud, pueden inferir que se están tomando decisiones improvisadas, consecuentemente se está generando una ineficiente gestión de la pandemia en todo el departamento; en consecuencia, hacen conocer su preocupación y extrañeza por el manejo malintencionado de la información de los pacientes COVID 19 del departamento", señala el pronunciamiento emitido por la dirigencia de este sector este lunes.

Por otro lado, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Yercin Mamani, señaló que las fórmulas y procedimientos para la elaboración de datos estadísticos COVID-19 son estandarizados y reconocidos por la OMS, "Conocidos por especialistas en epidemiología a nivel internacional".

"Como las personas que han desarrollando este análisis son informáticos, no conocen muy bien el comportamiento de la historia natural de la enfermedad", concluyó.