Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 15:25

Sirmes conforma "comité de movilizaciones" para "articularse"; médicos de la banca bloquean

En una reunión con carácter extraordinario, la entidad sanitaria determinó la concreción de la comisión, que cree necesaria para enfrentarse a la Ley de Emergencia Sanitaria.
Médicos se movilizan en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria. Noé Portugal
Médicos se movilizan en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria. Noé Portugal
Sirmes conforma "comité de movilizaciones" para "articularse"; médicos de la banca bloquean

Ejecutivos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) de Cochabamba determinaron esta jornada la concreción de un "comité de movilizaciones" para adoptar posibles medidas frente a la Ley de Emergencia Sanitaria, norma que ha promulgado el presidente Luis Arce y ante la que el sector sanitario se opone de forma radical porque, según él, hay puntos que "lo perjudican".

A través de una asamblea extraordinaria que fue convocada por esa institución, los afiliados se reunieron con el fin de organizarse y encaminar acciones que puedan responder frente a la situación. Esto, considerando el paro médico que llevan a cabo algunas clínicas y trabajadores, tras la decisión emanada por el Consejo Nacional de Salud de Bolivia (Conasa) y el Consejo Departamental de Salud (Codesa).

"Está constituido por ejecutivos de SIRMES sectoriales y colegas que, de forma vountaria, accedieron para ir organizando", mencionó el doctor Yuri Lazarte, secretario general de la institución cochabambina. 

El propósito no solo es definir acciones, sino propagar los argumentos que los médicos sostienen para rechazar por completo la Ley de Emergencia Sanitaria y darlas a conocer a la población y las entidades de todo tipo. "Vamos a segur trabajando para conseguir nuestro objetivo, que es el tema de la abrogación", dijo.

Lazarte informó que las entidades colegiadas y gremiales se encuentran coordinando iniciativas para efectuar de manera semanal.

El sector médico y el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Deportes, protagonizan una fricción debido a la promulgación de la norma. Los galenos se oponen a tres puntos de la misma: no quieren que haya tope en los precios de las clínicas privadas, rechazan que se prohiban las protestas y, por último, se muestran reacios a la contratación de personal extranjero.

CAJA PRIVADA SE MOVILIZA

Trabajadores dependientes de la Caja de Salud de la Banca Privada se dispusieron hoy a efectuar bloqueos en la intersección de la calle Hamiraya y Santiváñez. La exigencia es la misma: la abrogación de la Ley 1359, misma que hace referencia a la emergencia sanitaria que vive Bolivia debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Tomaron las calles sosteniendo carteles que dieron cuenta de su inquietud, pues consideran que se ven "vulnerados" en sus derechos.

Utilizaron escaleras, entre otros objetos, para impedir el paso de los motorizados que quisieron atravesar la calle.