Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

LICORES Y REPOSTERÍA ESTÁN ENTRE SUS DERIVADOS

Sipe Sipe lanza XIX Feria del Higo, la fruta que marca el final del verano

El higo blanco, negro y dorado serán expuestos y puestos a la veta en la actividad prevista para este domingo 6 de marzo, en la comunidad Viloma Cala Cala.
La presentación de los productos en el lanzamiento dela Feria del Hogo, este jueves, MELISSA REVOLLO
La presentación de los productos en el lanzamiento dela Feria del Hogo, este jueves, MELISSA REVOLLO
Sipe Sipe lanza XIX Feria del Higo, la fruta que marca el final del verano

El higo es la fruta que se produce entre los meses de febrero y marzo, al final del verano, en diferentes zonas de Cochabamba.

Existe potencial de producción en comunidades como Viloma Cala Cala, en el municipio de Sipe Sipe, donde este domingo 6 de marzo se desarrollará la XIX Feria del Higo.

Las autoridades y productores hicieron el lanzamiento de la actividad, en la que prevén la participación de una centena de productores.

El higo es una fruta suave al tacto y dulce cuando está madura. Tiene nutrientes y entre sus propiedades está que puede controlar el peso y que reduce el colesterol malo en la sangre, entre otras.

De acuerdo con una publicación de La Vanguardia, esta fruta proporciona energía, minerales y fibra. También es conocida como la fruta de los filósofos, porque estaba presente en la gastronomía griega, “en la antigua Grecia fueron indispensables y valorados”.

Tiene propiedades beneficiosas para el organismo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda su consumo. Si se ingiere fresco, su aporte calórico no es elevado.

Los higos aportan mucha fibra y minerales como el calcio y el magnesio, especialmente concentrados en el higo seco. “El valor nutritivo de los hijos cambia en función de si se consumen frescos o secos. En los secos, los valores nutritivos se multiplican por tres debido a la pérdida de agua”.

Entre sus propiedades está que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, ayuda a controlar el peso gracias a su efecto saciante, contiene cantidades importantes de omega 3 y 6 que, junto con el potasio, permiten combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular. Los higos están recomendados para controlar los niveles de presión arterial alta; sus minerales ayudan a mantener en buen estado el sistema nervioso y músculo-esquelético, entre otras bondades.

El secretario municipal Técnico de Sipe Sipe, Trifón Sanca, resaltó que es un producto anual. Lamentó que por la pandemia y las condiciones del tiempo, la producción haya sido menor antes. Sin embargo, la situación cambió.

“Ahora tenemos mucha producción de higo; y los compañeros son tan habilosos que han sacado derivados”, dijo, mientras exponía queques, galletas, mermeladas, guarapo y más.

Se trata de un aprovechamiento temporal, porque la fruta produce solo una vez al año.

El presidente del Sindicato Agrario Viloma Cala Cala, Vladimir Molina, detalló que en el valle el higo produce entre febrero y marzo, un par de meses. Dijo que en su comunidad hay tres variedades: negro, blanco y dorado.

Anunció que una centena de productores ofertará la fruta en la feria del domingo.

Sanca dijo que es parte de los impulsos para la reactivación de las ferias de su municipio y resaltó que “casi todo Sipe Sipe produce higo porque el piso ecológico le acompaña”.

Para llegar hasta Viloma Cala Cala en Sipe Sipe en transporte público, se puede tomar las líneas de trufi 260 y 245, desde la plaza Bolívar o la Plaza de Granos de Quillacollo.