Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Sipe Sipe: Siguen bloqueos y procesarán a violentos

Sipe Sipe: Siguen bloqueos y procesarán a violentos

Tras cuatro días de bloqueos en Sipe Sipe y agresiones en contra de su alcaldesa, el ministro de Gobierno Carlos Eduardo del Castillo anunció que se buscará e investigará a los autores de la violencia y la retención de la misma en uno de los puntos de bloqueo.

Desde la Gobernación de Cochabamba también anunciaron el inicio de acciones legales en contra de los autores de los actos violentos registrados la jornada del miércoles, cuando incluso se impidió que la alcaldesa María Heredia sea trasladada a un recinto médico y esta tuvo que recibir un suero tendida en el piso, en medio de la gente.

Familiares de la autoridad edil informaron que la salud de la misma permanece estable, pero el temor es tal que ni siquiera revelaron el nombre la clínica u hospital en la que la misma estaría internada, lugar al que fue trasladada la noche del mismo miércoles, prácticamente a escondidas.

El director de Desarrollo Humano de Sipe Sipe, Wilder Choque, indicó que los bloqueos y manifestaciones que aún persisten no tienen razón de ser, toda vez que las gestiones para la entrega de la canasta ecolar ya se encuentran en curso.

Representates de 36 de las 57 unidades educativas de dicho municipio rechazaron los actos violentos  en contra de Heredia e indicaron que ven intereses políticos en varios de los dirigentes que encabezan las medidas de presión y censuraron el papel “incitador” del Concejo Municipal.

“El 5 de octubre hemos llegado a un entendimiento con representantes de padres de familia de 41 consejos educativos para entregar a los estudiantes un valor de 227 bolivianos en productos, y ya estaba plenamente aprobado. (Luego) el Concejo rechazó estos documentos y ofreció un bono económico de Bs 400, inviable y con respaldo en una sola OTB”, dijo Choque, a tiempo de manifestar que esta sería la raíz del conflicto.

Una de las hijas de la alcaldesa, declaró su temor y la necesidad de recibir garantías para su madre y su familia por parte de las autoridades de Gobierno, debido al alto grado de violencia al cual Heredia fue expuesta a su avanzada edad, en una entrevista con Red Uno.