Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sindicato reporta 8 casos COVID-19 y más de 60 sospechosos en la Alcaldía; denuncian abuso

Recursos Humanos anunció toma de pruebas y un consultorio exclusivo en oficinas ediles. Luego de varias denuncias de abuso, en una reunión con la titular del área, Giovanna Maldonado, ayer se determinó que no se obligará al personal a sacar vacación y se acatará la cuarentena rígida.

Sindicato reporta 8 casos COVID-19 y más de 60 sospechosos en la Alcaldía; denuncian abuso

Hasta las 14:00 de ayer, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Alcaldía de Cochabamba tenía la confirmación de ocho casos positivos de coronavirus y más de 60 sospechosos, informó su ejecutiva Zorka Candia. Luego de varias denuncias de abuso, en una reunión con la directora de Recursos Humanos, Giovanna Maldonado, ayer se determinó que no se obligará al personal a sacar vacación y se acatará la cuarentena rígida.

Contó que ante la dejadez sobre la aparición de posibles casos de coronavirus, hubo algunos casos de sospechosos a quienes se les pidió aislarse y que desobedezcan cualquier orden superior por la salud del resto de los compañeros.

La atención en la Caja Nacional de Salud (CNS), su asegurador médico, también es motivo de queja. Relató el caso de un funcionario de Movilidad Urbana que enfermó hace un mes, ya recuperó y aún guarda aislamiento domiciliario. Para justificar su ausencia debe presentar el certificado de positivo a COVID-19, pero cuando su familia lo pidió, en la CNS le dijeron que se perdió y que podían hacerle otra prueba. “Él necesita el respaldo de su primera prueba positiva. ¿Cómo se resuelve algo así? Otro funcionario peregrina hace cuatro días por su baja”.

Ante los casos COVID-19 y después de que se registró un fallecimiento de un técnico de Proyectos, el miércoles, la Dirección de Recursos Humanos informó que gestionó ante la CNS que se vacune al personal contra la Influenza y pruebas de coronavirus a quienes tuvieron contacto con pacientes o sospechosos. También anunció un consultorio médico exclusivo para el personal que funcionará en la Alcaldía, aunque aún no se detalló dónde.

RECLAMO El miércoles, Recursos Humanos informó a las Secretarías y Direcciones que el personal que no asista a cumplir funciones de emergencia dentro de la cuarentena rígida y no pueda acogerse al teletrabajo debe hacer uso de su vacación para poder cumplir con el pago de sueldos. Los grupos de riesgo deben adjuntar certificado médico.

Candia dijo que luego de una fuerte protesta del Sindicato y luego del anuncio anónimo de un “motín municipal”, lanzado el miércoles, retiraron la obligatoriedad de hacer uso de la vacación y se acata la cuarentena rígida. Cuando concluya, dotarán al personal de equipos de protección personal para su retorno al trabajo. Cada Secretaría debe elaborar un cronograma con funciones establecidas para mostrar la verdadera urgencia de las labores de emergencia.

ABUSOS Según Candia, el personal sufrió abusos y se descuidaron las medidas de bioseguridad. “Recién hace como dos semana instalaron pediluvios y el único expendedor de desinfectante que funciona es el de la oficina del Alcalde. Hemos hecho reclamos, pedimos audiencia con él, pero hizo caso omiso. La Directora de Recursos Humanos se comprometía y luego incumplía. Esto ya llegó a un límite, hemos tenido que llegar a advertir con medida si no nos dan equipo de protección personal y transporte. Cuando se dijo que solo iba a trabajar personal de emergencia, un Secretario trató a sus subalternos de ‘estúpidos’. Han llegado a extremos, hoy nos hemos hecho escuchar”.