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  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

El Sillar: 48 horas, el tiempo tentativo de la ABC para habilitar vía; hay 3 puntos de intervención

Producto de las intensas lluvias, no reportadas en esa magnitud desde 2019, personal de la ABC y la empresa contratista trabajan con maquinaria pesada en tres sectores: la progresiva 102 + 6, 105 + 7 y la 108 + 400.

Derrumbe en El Sillar. RKC
Derrumbe en El Sillar. RKC
El Sillar: 48 horas, el tiempo tentativo de la ABC para habilitar vía; hay 3 puntos de intervención

Los intensos trabajos para habilitar la vía de El Sillar, ruta fundamental que conecta el departamento de Cochabamba con el oriente del país, la cual reportó un derrumbe a la altura del kilómetro 105 dejando inhabilitado el paso, podrían demorar 48 horas, informó el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure.

“¿En qué tiempo estimamos dar una solución? Por lo menos nos va a tomar 48 horas retirar todo el material que permita el flujo de pasajeros y de carga”, señaló Claure, en contacto con la casa televisiva Red Uno.

Más temprano, la dirigencia del transporte pesado denunció que la empresa contratista Sinohydro, encargada de reparar la vía, no cuenta con la maquinaria suficiente para realizar los trabajos, por lo que invitaron al Ministerio de Obras Públicas a realizar una inspección a la zona.

En respuesta, Claure indicó que instruyeron “incrementar el equipo requerido” a Sinohydro, además de trabajar intensamente en la zona hasta restaurar la conexión vial.

EL DERRUMBE

El derrumbe que afectó la vía tuvo lugar el domingo 10 de diciembre, cerca de las 04:00 de la madrugada. Entonces, las fuertes lluvias ocasionaron que una parte del cerro contiguo a la vía se desplomara dejando 20 mil metros cúbicos de tierra sobre la plataforma. Claure precisó que este tipo de lluvias, tan intensas, no se reportaron desde 2019.

Desde entonces, la empresa contratista Sinohydro trabaja con cuatro excavadoras, 15 volquetas y dos palas cargadoras para retirar el material que cayó sobre la carretera, inhabilitando el paso de los vehículos que se encuentran varados en las dos vías, de subida y bajada.

“Los trabajos se han realizado sin interrupción. Ayer en la noche tratamos de habilitar el carril de bajada por un pequeño desvío, pero los mismos transportistas se dieron cuenta de que esto no era sostenible y que debíamos dejar trabajar a Sinohydro hasta terminar la habilitación de la vía”, señaló Claure, tras pedir a los transportistas no utilizar la vía y optar por la ruta antigua.

LLUVIAS, LAS CAUSANTES

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que las intensas lluvias reportadas los últimos días fueron las causantes de los derrumbes.

Respaldado por informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el titular de Obras Públicas indicó que en el poblado de Cristal Mayu cayó una lluvia intensa de cerca de 41 litros de agua por metro cuadrado, cuando lo normal es de 20 litros.

En Villa Tunari, la precipitación fue de 37 litros por metro cuadrado, cuando lo en promedio se reportan 18. “Estamos viendo que efectivamente el fenómeno de las lluvias está causando estos derrumbes y mazamorras. Queremos indicar desde la ciudad de La Paz que todas nuestras rutas están transitables”, resaltó Montaño.

TRES PUNTOS AFECTADOS

Al momento, personal de la ABC y la empresa contratista trabajan con maquinaria pesada en tres sectores: la progresiva 102 + 6, 105 + 7 y la 108 + 400. “Tenemos un porcentaje ahí en la progresiva 109 + 150 pero en ese lugar nosotros podemos realizar acciones para que puedan pasar los vehículos normalmente”, informó Montaño.

Hoy, luego de los intensos trabajos, lograron habilitar la vía para el transporte liviano por algunas horas; sin embargo, el transporte pesado todavía se encuentra retenido en el lugar “por temas de seguridad”.

INFORMES

Al respecto, el senador del MAS, Leonardo Loza, informó que la ABC “no está preparada” para resolver este tipo de problemas.

Recordó que todos tiene conocimiento de que la zona es inestable y tiene problemas geológicos; “sin embargo, hay una empresa, existe una supervisión”, razón por la cual pedirán un informe para “esclarecer” qué pasó en El Sillar.