Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:21

Sijplu atiende a víctimas incluso por WhatsApp; es un servicio gratuito

El Servicio Integral de Justicia Plurinacional se enfoca en poblaciones vulnerables como adultos mayores, mujeres y niños.
El encargado departamental del Sijplu en Cochabamba, Jimmy Fernández. MELISSA REVOLLO
El encargado departamental del Sijplu en Cochabamba, Jimmy Fernández. MELISSA REVOLLO
Sijplu atiende a víctimas incluso por WhatsApp; es un servicio gratuito

El Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu) atiende a víctimas de manera gratuita y se puede tomar contacto incluso vía WhatsApp.

El Sijplu atiende a la población en general y se enfoca en los sectores vulnerables como los adultos mayores, las mujeres y los niños.

En la actualidad, la oficina está situada en la acera oeste de la Plaza Principal 14 de Septiembre.

El encargado departamental del Sijplu en Cochabamba, Jimmy Fernández, explicó que esta unidad depende del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia.

Atienden a la población de manera gratuita con orientación jurídica, el servicio de conciliación extrajudicial y psicología.

Fernández enfatizó que quienes requieran ayuda también pueden contactarse vía WhatsApp al número 74367673.

Los profesionales abogados y del área de psicología tienen espacios para recibir a quienes soliciten apoyo. El encargado manifestó que los principales casos que atienden hacen referencia a violencia familiar, asistencia familiar, considerable afluencia en el servicio de conciliación, además de psicología, que es reciente.

“En materia de patrocinio legal, conocemos todo lo que es la 348 (Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia)”, dijo, y añadió que pueden realizar el acompañamiento, de principio a fin, en casos de feminicidio, violación de niña, niño o adolescente, violencia física o psicológica.

Esta unidad proporciona orientación jurídica a la población en general, sobre sus derechos y obligaciones con el fin de hacer prevalecer y resolver los problemas de manera legal.

El patrocinio ilegal es para sectores vulnerables y de escasos recursos económicos. En materia civil se trata de ejecuciones forzosas de acuerdos conciliatorios, demandas de inscripción, rectificación y cancelación de partidas para adultos mayores, reconocimiento de firmas y rúbricas.

En materia familiar se hace referencia a la asistencia familiar de hijos y padres adultos mayores, la homologación de actas de acuerdo conciliatorio y acuerdos transaccionales de asistencia familiar, el reconocimiento judicial de la unión libre en adultos mayores y divorcios de adultos mayores.

En materia laboral se brinda respaldo en torno a los beneficios sociales de adultos mayores.

En lo relacionado a la materia agraria también va en beneficio de adultos mayores.

En el patrocinio legal también se considera los delitos comprendidos en la Ley 348, los contemplados en la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, los delitos de robo agravado y estafa en adultos mayores y delitos contra la vida e integridad física.

Entretanto la conciliación extrajudicial es el medio alternativo de resolución de conflictos ante un conciliador acreditado, plasmando los acuerdos en un acta de conciliación que tiene valor legal de cosa juzgada.

Mientras, el servicio de psicología cumple con las funciones de orientación, que consiste en proporcionar información referida a la orientación psicológica, contención, psicoterapia y valoración dentro de los servicios que preste el Sijplu.

Además, se realiza el acompañamiento terapéutico para ayudar al usuario y la psicoterapia.

Con tres abogados y una psicóloga, la atención se da de manera continua, desde las 08:30 hasta las 16:30 horas.

Por ahora, la oficina de la Plaza 14 de Septiembre es la única en el departamento. Pero, prevén abrir una nueva en otro municipio.