Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 05:01

En Sicaya el río se eleva 30 centímetros cada año

Las precipitaciones aumentan los caudales. En la región Andina afectó también a los municipios de Tacopaya y Arque.
La crecida de ríos en la región Andina de Cochabamba. MANCOMUNIDAD REGIÓN ANDINA
La crecida de ríos en la región Andina de Cochabamba. MANCOMUNIDAD REGIÓN ANDINA
En Sicaya el río se eleva 30 centímetros cada año

La intensidad de las lluvias deriva en inundaciones por desbordes de ríos en algunos municipios. Esto pasó en Sicaya, en la región Andina de Cochabamba, donde además el río sube 30 centímetros cada año, según informó el alcalde Juvenal Colque.

La semana pasada, las precipitaciones pluviales causaron emergencias en distintos sectores del departamento. En la región Andina, las riadas causaron anegaciones en Sicaya, Tacopaya y Arque.

El río Arque es el que circula por estos municipios.

El Alcalde de Sicaya manifestó que la época de lluvias genera que la subida del afluente y eso les genera problemas.

“Cada año crece la carga de unos 30 centímetros. El río Arque que llega desde Tacopaya y Arque, pasa por Sicaya y Capinota. Eso es lo que trae la carga y cada año sube”.

Los muros de contención tienen tres metros de altura, pero parecen reducirse debido a la elevación del cauce.

“Por esa situación nosotros estamos viendo cómo poder sacar ese material de los ríos, para que ya no afecte a nuestros compañeros agricultores”, sostuvo.

En la actualidad, realizan algunos dragados; pero, la solución requiere de mayor intervención. Sin embargo, esto pone a Sicaya en conflicto con Capinota, por el tema de agregados.

“Nos sentimos un poco preocupados, queremos una reunión juntamente con la Gobernación y el municipio de Capinota”, sostuvo la autoridad.

Acotó que aguardan una fecha para el encuentro. Los alcaldes de ambos municipios son del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por otro lado, Colque informó que las inundaciones de la pasada semana se registraron en comunidades como Palermo B, Higuerani, Juchuy K’asa y Likinpaya.