Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:00

Shirley pide auxilio y colaboración para el pago de quimioterapia

Se trata de una madre de familia, que está atravesando un momento durísimo por un severo cáncer, que le impide seguir trabajando como antes.
Shirley Vallejos, pide ayuda para cubrir los gastos de quimioterapia y tratamiento para sobrellevar el cáncer. ALEJANDRO ORELLANA
Shirley Vallejos, pide ayuda para cubrir los gastos de quimioterapia y tratamiento para sobrellevar el cáncer. ALEJANDRO ORELLANA
Shirley pide auxilio y colaboración para el pago de quimioterapia

Shirley necesita tu ayuda. Es esposa y madre de un niño y una niña. La severidad del cáncer de mama la obligó a dejar de trabajar y debe lidiar con altos costos médicos tanto para los análisis, medicamentos y, sobre todo, las sesiones de quimioterapia. Por ello, pide auxilio y colaboración de la población.

"Hace cinco meses me detectaron cáncer. Me derivaron al hospital Viedma. Recién hace tres semanas me transfirieron a Oncología y el cáncer ha avanzado. Llegó hasta el pulmón. Empecé con una quimioterapia. Lamentablemente el Sistema Único de Salud (SUS) no cubre lo que es el cáncer. Se necesita bastante para los medicamentos y tengo que hacer ocho sesiones de quimioterapia, una operación y, después, la radioterapia", explicó en una entrevista con Buena Noche de OPINIÓN. 

La extirpación ya no es una opción por lo avanzado del cuadro. Esa es la razón por la que primero necesitan reducir el tumor y después llevar adelante la "cirugía pertinente". 

Debe realizar una quimioterapia cada 14 días. Son aproximadamente cuatro meses de tratamiento y los costos son elevados. "Los medicamentos, nada más, están costando entre 1.500 a 1.700 bolivianos. Eso varía dependiendo de la farmacia a la que uno acude. Fuera de eso, hay otros medicamentos para aplicar después de la quimioterapia, inyectarse defensas porque las mismas se le bajan totalmente al cuerpo. Cada 14 días, gastamos entre 4.000 y 5.000 bolivianos. Si fuera un hospital privado, cada quimioterapia saldría 13.000 bolivianos". 

Shirley trabajaba en una tienda, donde vendía carne e insumos. A causa de su salud, tuvo que cerrar las instalaciones y vender "casi todo" para pagar los costos médicos, ya que tuvieron que recurrir a "equipos particulares". Su esposo no puede trabajar porque le ayuda cuando sale de la quimioterapia y debe cuidar a los niños mientras ella está en el médico. El costo global es de aproximadamente 40.000 bolivianos.

La ciudadanía puede contactarse con el 65747921 para coordinar maneras de apoyo. También puede realizar un depósito en la cuenta 10000022283068 (Caja de Ahorros) del Banco Unión, a nombre de Sergio Daniel Colque Choque, CI: 5236333. "Es una situación muy difícil por la que estoy pasando en este momento".