Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Sequía en el Valle Alto: evidencian escasez; Punata anuncia emergencia

En ese municipio se secan pozos. En Cliza, perciben que cada año el recurso es menor. En Arbieto, la parte agrícola es la que más afectación siente.
Suelo agrietado en la laguna de Chirusi, en Punata./ DICO SOLÍS
Suelo agrietado en la laguna de Chirusi, en Punata./ DICO SOLÍS
Sequía en el Valle Alto: evidencian escasez; Punata anuncia emergencia

En Punata se secan pozos y declararán emergencia por falta de agua. En Cliza, hay comunidades que sienten que cada año el recurso es menor. En Arbieto, la parte agrícola es la que más afectación percibe y también advierten escasez.

Como en otras zonas, la escasez de agua golpea también a los municipios del Valle Alto de Cochabamba.

En días anteriores, Sacaba declaró emergencia por la crisis hídrica y también comienza el racionamiento en municipios como Tiquipaya. En el Cono Sur, una de las regiones donde la sequía es constante, incluso hay ganado en riesgo y la gente recibe menos agua.

Este miércoles, OPINIÓN realizó un recorrido por diferentes municipios del Valle Alto.

PUNATA

La laguna Sulti, en la zona de Chirusi Rosario, tiene cada año un aspecto más árido. En esta época, solo parece seca. Tiene suelo resquebrajado, aunque las aves que están en la zona se alimentan de insectos y peces que todavía existen en la especie de charcos que se exponen.

Esta es una muestra de que la sequía es cada año más dura en municipios como Punata.

El alcalde de Punata, Jaime Zeballos, informó ayer que, por la falta de agua, su municipio se declarará en emergencia.

“El año pasado, hemos tenido muy pocas precipitaciones pluviales. No ha llovido como solía llover en años anteriores; por lo que, Punata se va a declarar en estado de emergencia. Estamos en este momento recopilando información, realizando informes de las diferentes comunidades y OTB (organizaciones territoriales de base) de nuestro municipio. Se han secado varios pozos de agua”.

La autoridad describió que identificaron que, al menos, cinco pozos se secaron.

Con la declaratoria de emergencia, mediante ley municipal, pedirán ayuda de la Gobernación y de ministerios y viceministerios como defensa Civil.

El Alcalde dijo que un 80% de Punata estaría afectado, “excepto el sector noreste de La Villa”. Describió que la falta de agua tendría repercusión en cuatro distritos.

La laguna de Chirusi está casi seca, en la actualidad. Zeballos lamentó que los bajos caudales afecten también a La Angostura.

A orillas de este vaso de agua existían, en años anteriores, piscinas para la cría de peces como la carpa. Ayer, se identificó solo un estanque pequeño, hasta donde bombean agua porque casi ya no hay.

Un comunario en el campo, en Punata, este 19 de julio./ DICO SOLÍS
Un comunario en el campo, en Punata, este 19 de julio./ DICO SOLÍS

CLIZA

En la comunidad Islas Malvinas, de Cliza, los productores sienten los efectos de la falta del agua. Se trata de una zona cercana a la laguna Sulti, hacia el límite con Punata

Álvaro Rocha es un productor agrícola. Describió que en ese sector se siembra maíz, haba y papa, entre otros.

“Pero, en este tiempo de sequía no hay sembradíos. Estamos afectados también nosotros”.

Acotó que en 2022 hubo siembra; pero, menos que en años anteriores, cuando el riego era mayor. Sostuvo que cada año llega menos agua.

“Ahora, tampoco hay para el ganado, tampoco hay pastizales ni alfalfa. La sequía nos está perjudicando. Cada vez, hay menos agua. Estamos pidiendo a la Alcaldía que nos mande riego”.

Antes, las aguas que llegaban hasta Sulti alimentaban luego a La Angostura. Otro factor que afecta a este vaso de agua es que la construcción de otras represas disminuye el caudal.

Álvaro Rocha junto a su familia en lo que fuera la laguna Sulti, este 19 de julio./ DICO SOLÍS
Álvaro Rocha junto a su familia en lo que fuera la laguna Sulti, este 19 de julio./ DICO SOLÍS

ARBIETO

Entretanto, en Arbieto también empiezan a percibir la escasez.

“Estamos viendo problemas con sequías, más que todo en las partes agrícolas, que sería de algunas comunidades del Distrito 3 (cerca de La Angostura) que se dedica más que todo a la agricultura del maíz, papa y algunas hortalizas. Sí se está viendo la escasez de agua, recientemente”.

Las autoridades municipales ya buscan apoyo en el Videci y la Gobernación, admeás de proyectos a futuro, como sistemas de riego.

En Cliza, la mayor parte de las comunidades cuenta con pozos. La Alcaldía realiza evaluaciones mensuales de los caudales.

“Este año. Está bajando porque estamos entrando recientemente a lo que es sequía. Se está secando poco a poco, pero seguimos evaluando”.

Abasto citó como ejemplo al Distrito 3. Dijo que ahí, un 70% todavía cuentan con un agua; mientras, un 505 ya estaría ingresando a la sequía.

“La gente ya sabe de esa situación también y, por eso, lo paralizan todo. Ahora, se dedican a los chaqueos, van a empezar, viendo según lo que tienen programado”, sostuvo, haciendo referencia al calendario agrícola.

Prevén empezar las siembras en septiembre.

“Sí o sí va a bajar el agua, más todavía. Estamos viendo eso”, sostuvo, e hizo referencia al bajo embalse de la represa de La Angostura.

En los barrios cuentan con tanques que se abastecen del agua de cisternas.