Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

La sequía deja sin agua a las lagunas Turquesa y Laca Laca

Se trata de dos represas que sufrieron el mismo fenómeno en 2017, y que el pasado año estuvieron en su nivel más bajo de su capacidad.
La laguna Turquesa, Millu Mayu, se expone seca, este 25 de diciembre. RUBÉN RODRÍGUEZ
La laguna Turquesa, Millu Mayu, se expone seca, este 25 de diciembre. RUBÉN RODRÍGUEZ
La sequía deja sin agua a las lagunas Turquesa y Laca Laca

Los suelos están agrietados, erosionados por la falta de agua, es el fondo de la laguna Turquesa, en Millu Mayu, Tarata, donde en septiembre, y hasta después, todavía reflejaba su color azul cielo al medio día y verde en la tarde. Ahora, no hay ni charcos de agua.

Se trata de una represa situada a 45 minutos por un camino de ripio desde el centro poblado de Tarata, en el Valle Alto de Cochabamba.

La misma situación se da en la represa Laca Laca, en la misma región, según informó el gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Franolic Huanca.

La autoridad aseguró que todo es efecto de la sequía, que golpea con fuerza en esa zona del departamento. En días recientes murieron peces en otra laguna, en Punata, también por falta de agua.

“Es por efecto de la sequía. Cada año llegaba al nivel más bajo de agua. Pero, esta gestión está en cero”, lamentó Huanca.

La laguna Turquesa almacenaba agua para el riego de los cultivos agrícolas de la zona, un lugar de población dispersa, con campos en los alrededores.

Este viernes, feriado, muchas personas llegaron hasta la laguna para dar un paseo y se encontraron con una escena de abandono. No había comunarios cerca ni cobraban en la tranca de ingreso, cerca de un letrero que advierte los cuidados que se debe tener en la laguna.

Sin embargo, no es una situación que no se haya dado antes, tanto en Millu Mayu como en Laca Laca. El Gerente de la Mancomunidad recordó que también se secaron las represas en 2017, cuando La Angostura también registró niveles por debajo de la ataguía, desde donde se mide el agua para que se destina para el riego de varios municipios del Valle Central.

En la actualidad, La Angostura también registra niveles bajos de agua.

Huanca dijo que “solo con lluvias” se puede resolver el tema. Agregó que, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), habría “solo dos días con lluvia” en diciembre.

“La anterior vez llovió, y anteanoche (por la noche del miércoles) llovió muy poquito. De manera oficial, ya en noviembre nos habían dicho que íbamos a tener solo dos días de lluvia a nivel de la cuenca del Valle Alto (…). Tenemos mucha preocupación”, dijo.

Acotó que en los próximos días tendrán un reporte oficial con los pronósticos para enero de 2021.