Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

CRISIS HÍDRICA

Sequía: avanza perforación de pozos; prevén hoy entrega de uno en Sacaba

En Villa Carmen, en Punata, estará una de las 14 fuentes comprometidas por las autoridades. Ahí, el agua podrá servir a más de 300 personas.
La inspección en Villa Carmen, en Punata. GOBERNACIÓN
La inspección en Villa Carmen, en Punata. GOBERNACIÓN
Sequía: avanza perforación de pozos; prevén hoy entrega de uno en Sacaba

La crisis hídrica se mantiene en el departamento de Cochabamba. Como una de las medidas inmediatas para la paliar la sequía, las autoridades determinaron la perforación de pozos en distintos municipios; prevén hoy la entrega de uno en Sacaba.

Los caudales de los pozos también fueron disminuyendo desde años recientes, y la perforación implica un trabajo a mayor profundidad que antes.

En días anteriores, en el marco del programa ‘Gestión para la Seguridad Hídrica en el Departamento de Cochabamba’, la Gobernación firmó convenios para la perforación de un total de 14 pozos en 13 municipios.

PUNATA

Este viernes, el gobernador Humberto Sánchez inspeccionó uno, el que se perfora en la comunidad de Villa Carmen en el municipio de Punata.

“Estamos apoyando a los gobiernos municipales que se han declarado en desastre, por una parte, con la excavación de pozos y, por otra, con la construcción de atajados y tanques”.

Esta es la primera etapa de perforación de pozos e incluye a 11 municipios del Valle Bajo (Punata, Tarata, Anzaldo, Toco, Villa Rivero, Arani, Tacachi, San Benito, Santiváñez, Sacabamb y Tolata) y dos del Cono Sur (Omereque y Pasorapa).

El dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Villa Carmen, Juan Camacho, dijo que el agua que proporcione esta fuente beneficiará a todo el Distrito 3 y las OTB Villa Carmen 1 y Villa Carmen 2, donde más de 300 personas tienen acceso al consumo de agua potable.

El pasado 21 de septiembre, mediante Decreto Departamental 5585, la Gobernación declaró Emergencia Departamental por la sequía en Cochabamba, creando el Programa de Gestión para la Seguridad Hídrica en el Departamento de Cochabamba, con el propósito de mitigar los efectos de la sequía y el cambio climático.

SACABA

Entretanto, en Sacaba, uno de los primeros municipios declarado en desastre por el tema de sequía, se prevé para hoy en la tarde la entrega de un pozo.

El acto de entrega está previsto a realizarse en la OTB Tusca Pujio Norte, en la avenida Bolívar.