Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La sequía afecta a la región del Cono Sur, zona Andina y Valles

En el Trópico, aunque hay menos lluvias, se alistan para luego evitar inundaciones. En la ciudad de Cochabamba se anuncia plan para evitar la escasez.

El ganado afectado por la sequía en Omereque.  ALCALDÍA DE OMEREQUE
El ganado afectado por la sequía en Omereque. ALCALDÍA DE OMEREQUE
La sequía afecta a la región del Cono Sur, zona Andina y Valles

En municipios como Omereque, murió ganado. En lugares como Tarata, su única represa está sin agua. La falta de agua genera emergencias por sequias en diferentes municipios del departamento de Cochabamba. Entre las zonas más afectadas están el Cono Sur, la región Andina y Valles.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Dora Claros, informó en días recientes que entre los sectores más afectados está el Cono Sur. Para esa región y otras se alista la entrega de tanques de plástico y politubos. La autoridad dijo que antes ya se entregó material para construir taques estructuras de cemento.

La autoridad exhortó a asumir acciones como la reforestación para generar humedad y garantizar agua. La escasez afecta al riesgo, y al consumo humano y animal.

CONO SUR

En el Cono Sur la sequía azota con fuerza en municipios como Omereque, Totora, Pasorapa, Mizque, Aiquile y Pojo.

El diputado de esa región, Héctor Arce, dijo que se registra una “sequía extrema”. Mientras, autoridades de municipios como Omereque llegaron hasta la ciudad de Cochabamba en días anteriores demandando atención urgente, asegurando que ya murió un centenar de cabezas de ganado. Algunos municipios informaron que ya declararon emergencia para que, conforme a norma, reciban ayuda de las instancias departamentales y nacionales.

La sequía en esta región repercute en el servicio para el consumo humano, el agua de los atajados para el ganado y también en los cultivos.

En días anteriores, el único carro cisterna de Omereque hacía entre cuatro y cinco viajes al día, para trasladar agua a las comunidades luego de bombear el río “seco” Mizque.

El ganado llegaba a rastras hasta los atajados que casi nada de agua ofrecen.

Las autoridades municipales informaron que murió ganado en zonas como Robles, Peñas y Ele Ele. La emergencia se reportó en 15 de las 35 comunidades de ese municipio.

VALLES

La región Valles está afectada por la escasez de agua. Los productores esperan las lluvias para comenzar la siembra que estaba programada ya para semanas anteriores.

El presidente del Concejo Municipal de Tarata, Wilder Veizaga Céspedes, expresó que, como en otros lugares, su municipio sufre las inclemencias de la sequía.

“Tal vez ya vamos a tener que sacar lo que es la ley de emergencia porque realmente está el tema del agua va a afectar, como a nivel mundial, en lo que es la seguridad alimentaria. Es una situación muy preocupante, la verdad”.

Recordó que a estas alturas del año, la mayoría de los productores del Valle Alto ya debía haber sembrado. Pero, aquello no se dio. De acuerdo con el calendario agrícola, entre marzo y abril ya se debía contar con la cosecha; pero, ahora, la situación es incierta.

“Estamos haciendo un análisis como Concejo Municipal de Tarata conjuntamente con el Ejecutivo para ver para para ver qué acciones tomar frente esta sequía”.

Una de las zonas más productivas es Huerta Mayu. Además, en cantones y subcentrales como Hayculi también se siente la escasez.

En este municipio existe una represa que sirve al riego: Millu Mayu; sin embargo, en la actualidad, su situación no es alentadora.

“Lamentablemente, no ha llegado ni una gota todavía. Entonces eso va a afectar en la producción”, expresó Veizaga.

En algunas comunidades optan por la perforación de pozos profundos.

El concejal informó que están en estudio planes como mini represas en comunidades como La Maica,+; además, hubo inspecciones en el río Cotani.

El agua para consumo humano es de preocupación en sectores alejados como Isata y Huerta Mayu, donde las tomas son en los ríos.

“Ya algunas comunidades, hace meses, ya se nos han quejado que ya está escaseando. Entonces, no hay otra opción que tal vez buscar otros estudios”.

No se trata del único municipio afectado. En la región Valles ven el tema a nivel de su mancomunidad.

REGIÓN ANDINA

Según con el director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, la sequía afecta a todos los municipios de esa zona del departamento.

Describió que en estas fechas ya debería haber lluvias, desde el 1 de noviembre.

“Hasta ahí, las familias preparan barbechos para hacer la siembra correspondiente. Hasta este momento, muchos de estos sectores no han hecho todavía la siembra por la falta de las lluvias”.

Huanca agregó que esperan las primeras lluvias para hacer una siembra masiva de todo lo que corresponde a la gestión productiva, para garantizar cosechas de 2023.

El Director Ejecutivo manifestó que, debido a la situación, amerita la ejecución de otros proyectos. Recordó que el pasado año trabajaron con el manejo de cuencas. Para los próximos meses prevén adelantar estudios de presas o sistemas de riego.

Sobre al líquido para consumo humano, expresó que existe poca cantidad; pero, que todavía se abastecen de bofedales, que abastecen, por turnos, a las familias.

Entretanto, en días recientes también registraron granizadas y heladas en algunos municipios de la región Andina, como en Tacopaya, lo que afectó los cultivos de papa.

Entretanto, en regiones como el Trópico de Cochabamba, no existe sequía, aunque hay menos lluvias según algunas autoridades.

El alcalde de Puerto Villarroel y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Región del Trópico, Limber Cossío, informó que la situación en su zona es normal.

“Ha llovido hace una semana (…). Más bien, estamos previendo que no haya problemas de inundación”, dijo la autoridad.

Describió que monitorean las cuencas principales en esa región, como el río Espíritu Santo y el río San Mateo en Villa Tunari, el río Chimoré en el municipio del mismo nombre y los ríos Sajta e Ichilo en Puerto Villarroel.

En el municipio de Villa Tunari, el más poblado del Trópico y el cuarto con más habitantes del departamento, desde la Junta Administradora de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (JASAP) informaron que cuentan con dos vertientes que, en la actualidad, abastecen con normalidad el servicio para el consumo humano.

Por otro lado, la empresa Misicuni informó que activa el Plan de Contingencia por Sequía a nivel departamental. El mismo permitirá entregar a la población del municipio de Cochabamba mayores volúmenes de agua a través del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). En la actualidad, se realizan los trabajos de interconexión.