Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:32

Sentencia dicta cárcel para Manfred; amparo busca evitarla

El Concejo Municipal no recibió notificaciones ni documentos oficiales para poder tratar el tema y asumir determinaciones en torno a un posible cambio de Alcalde.

El alcalde Manfred Reyes Villa se dirige a la gente desde el balcón de su despacho, este lunes. DICO SOLÍS
El alcalde Manfred Reyes Villa se dirige a la gente desde el balcón de su despacho, este lunes. DICO SOLÍS
Sentencia dicta cárcel para Manfred; amparo busca evitarla

Hay dos documentos oficiales en torno a la situación jurídica del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Uno es un amparo constitucional a su favor, en el entendido de que no se habría respetado su derecho al debido proceso en el caso de El Sillar Alternativo. Otro documento confirma la sentencia ejecutoriada que señala que la autoridad municipal debe ir a la cárcel de San Sebastián Varones.

Esto se da en medio de movilizaciones y vigilias en apoyo a Reyes Villa. Mientras, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) insiste en que Reyes Villa se aleje de sus funciones y que el Concejo Municipal elija a una autoridad suplente en tanto se convoque a elecciones, conforme a ley, porque nos e concretó la mitad de la gestión. Pero, al Concejo no le llegó hasta ayer ninguna notificación al respecto.

El caso data del año 2008, cuando Reyes Villa fue procesado por conducta antieconómica debido a que en su calidad de exprefecto del departamento adjudicó una consultoría, según la denuncia, de manera irregular para la elaboración del proyecto carretero El Sillar Alternativo en el Trópico. En días pasados, la Gobernación informó sobre un Auto Supremo que ratificó la sentencia condenatoria (de 2013) de cinco años de privación de libertad, misma que fue apelada en reiteradas oportunidades.

EL AMPARO

La Sala Constitucional Segunda admitió el recurso presentado por la defensa del Alcalde en contra de los magistrados que declararon improcedente su recurso de casación.

La defensa de Reyes Villa arguye que la autoridad edil fue víctima de una "lesión en su derecho al debido proceso de su defensa y derecho de recurrir del fallo". 

En consecuencia, la Sala ha resuelto que el jueves 7 de octubre se lleve adelante una audiencia virtual, desde las 11:00.

LA SENTENCIA

Por otro lado, también se conoció la jornada pasada que se declaró ejecutoriada la sentencia contra Reyes Villa, según fuentes confiables del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba y de la Fiscalía.

El documento que circuló en redes sociales indica que la autoridad edil debe ser conducida al penal de San Sebastián. "Expídase el correspondiente mandamiento de condena para el cumplimiento de la pena a Manfred Reyes Villa y Gustavo Navia por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal en el Centro de Rehabilitación de San Sebastián Varones de la ciudad de Cochabamba (...)", cita el documento.

Sin embargo, el constitucionalista Julio Veizaga le explicó a OPINIÓN que observa fallas claras.

"El Tribunal de Sentencia que dictó la sentencia contra Manfred y otra persona (Gustavo Navia) no tiene competencia para expedir mandamiento de condena. La Ley de Ejecución Penal dice: 'el juez de ejecución penal es competente para conocer y controlar dos puntos: la ejecución de las sentencias condenatorias ejecutoriadas que impongan penas o medidas de seguridad'. No es el Tribunal de Sentencia el que debe expedir el cumplimiento de la sentencia, es el juez penal de ejecución".

En este sentido, considera que "puede haber usurpación de funciones y exceso de ese Tribunal al haber expedido el mandamiento de condena".

Agregó que, en caso de que ese mandamiento sea ejecutado, existe la posibilidad de, mediante una acción de libertad, el Alcalde sea liberado de manera inmediata.

SIN NOTIFICACIÓN

El Concejo Municipal trató ayer el tema, en sesión, con las consultas y exigencias de los concejales del MAS-IPSP para conocer cómo proseguir.

Sin embargo, el equipo jurídico expresó que no se cuenta con documentación real y verídica al respecto. No hubo notificaciones al Órgano Deliberante en torno al tema.

Los abogados mantuvieron las conclusiones ya emitidas el 17 de septiembre, que incluyen: “Las autoridades municipales no pueden asumir acciones y decisiones, obrar en contrario sería entrar en ilegalidades”.

Concejales masistas pidieron que la Presidenta, Marilyn Rivera, convoque a una reunión de emergencia.

Rivera respondió que se tratará el tema en cuanto tengan la documentación necesaria.

MOVILIZACIÓN Y VIGILIA

Anoche, se instaló vigilia, con carpas armadas en el frontis de la Alcaldía Municipal. Algunas de las personas movilizadas manifestaron que el objetivo es “defender la democracia”. Expresaron que se quedarán “hasta las últimas consecuencias” en apoyo a Reyes Villa.

Varios acudieron con velas e hicieron oraciones.

Ya en la mañana, cientos de comerciantes, transportistas, vecinos de los diferentes distritos identificados con pancartas y estandartes llenaron la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba con el mismo fin. Reyes Villa se dirigió a la gente desde el balcón.

Recordó que hace poco más de dos meses presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y explicó que la misma fue admitida bajo el argumento de violación a sus derechos humanos, toda vez que fue juzgado mientras el mismo no se encontraba en el país.

"El Ministro de Justicia anunció que no se puede juzgar en rebeldía a nadie, pero en una semana mágicamente ha desaparecido esa ley (…). La CIDH felizmente ha confirmado que no se me puede juzgar en rebeldía”, sostuvo.

La movilización se trasladó hasta las puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Mientras, en la plaza hubo amagues de enfrentamientos entre defensores de Reyes Villa y afines al MAS-IPSP.

Diputado presenta denuncia por siete amenazas de muerte

En el marco de los conflictos contra el alcalde Manfred Reyes Villa, existen denuncias por presuntas amenazas de muerte de las que el diputado masista Héctor Arce responsabiliza al Alcalde y a su hijo, el concejal Manfred Reyes villa Avilés.

Arce aseguró que, en 48 horas luego de que denunciara presuntas irregularidades en la declaración jurada del concejal Manfred Reyes Villa Avilés y que insista en el alejamiento del cargo de alcalde de Manfred Reyes Villa Bacigalupi, recibió “siete amenazas de muerte”.

La autoridad advirtió que “cualquier cosa” que le pase a él o a su familia “va a ser de absoluta responsabilidad de Manfred Reyes Villa (Alcalde) y de Manfred Sergio Reyes Villa (concejal)”.

Este lunes presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Cintra el Crimen (FELCC)

“Yo veo que estos señores están trabajando, coordinando con grupos delincuenciales, criminales, ye so nos e puede permitir en plena democracia”.

Ante estas declaraciones, el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, publicó que “el alcalde constitucional Manfred Reyes Villa, exige al representante del Cono Sur del departamento de Cochabamba a presentar elementos de convicción sobre la imaginaria amenaza en contra de su vida”.

Agregó que Reyes Villa, por encima de las diferencias políticas, respeta y protege la vida y la integridad física de todos los ciudadanos.

“En esa consecuencia, se insta al diputado Héctor Arce a no alucinar sobre hechos inexistentes, invitándolo a salir de la ofuscación en la que se encuentra”, escribió Rico.