Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:22

DE LAS EMPRESAS, LA MITAD TIENE SEDE EN COCHABAMBA

Senasag y SEDES hallan fraude en 8 marcas de estevia ‘sin estevia’

En 5 industrias encontraron una mínima cantidad y en 3 muestras no había ni rastro del producto natural ofrecido en la etiqueta. Autoridades anuncian sanciones, tras el engaño.
Los productos fueron mostrados en conferencia de prensa.  SEDES
Los productos fueron mostrados en conferencia de prensa. SEDES
Senasag y SEDES hallan fraude en 8 marcas de estevia ‘sin estevia’

Autoridades de salud y de control de sanidad agropecuaria descubrieron fraude en la venta de la estevia en polvo.

Analizaron el contenido químico de 11 muestras de 8 marcas de estevia que se venden en farmacias, supermercados y mercados de Cochabamba. Encontraron que la composición es distinta a la declarada en la etiqueta. Los frascos de tres empresas no tenían nada del edulcorante natural; en las otras cinco industrias, la estevia estaba presente en mínima cantidad y en su lugar hallaron ciclamato, un producto que se debe consumir con precaución. 

Una investigación conjunta realizada por el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, SEDES y el Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) encontraron, además, que de las 8 marcas, cinco cuentan con registro sanitario: Dul-C y Sweeting Renuévate T, de Cochabamba; 90 plus,  y La Bolivianita (de La Paz); y Natur Stevia, de Santa  Cruz. 

Las empresas que producen sin registro sanitario son: De los Yungas, y Rafhá de Cochabamba; y Ecológica-Natu-Edit, de La Paz.

SIN ESTEVIA En lo referente al contenido de estevia, de los 8, tres no tienen ni rastros de producto:  De los Yungas y Sweeting Renuévate T, y Rafhá de Cochabamba.

CON TRAZOS De las ocho empresas, cinco tenían trazos del edulcorante natural, es decir en mínima cantidad: Ecológica–Natu–Edit de La Paz, Dul-C de Cochabamba, 90 plus y La Bolivianita de La Paz; y Natur Stevia de Santa Cruz.

El responsable del Programa Industrias del SEDES, Oscar Amaya, explicó que se trata de un fraude porque todas las muestras recogidas de farmacias, supermercados y mercados, declaran en sus etiquetas que contienen estevia, pero tras analizar 11 muestras de las 8 empresas descubren que todas tienen irregularidades.

Hay otros edulcorantes no declarados en la etiqueta por lo que incumplen la Norma Boliviana 314001 (Norma de Etiquetado), que obliga al fabricante a declarar todos los compuestos que utiliza para elaborar sus productos. 

Amaya contó que realizar el muestreo, laboratorio, análisis de los resultados y la intervención, tuvo sus dificultades. La alerta de que se recogían muestras corrió rápidamente. Algunas farmacias ya sabían del operativo igual que dueños de las industrias.  “Cuando asistimos a las empresas, extrañamente no funcionaban. No habían ni maquinaria ni trabajadores”.

Luego los resultados daban cuenta de las razones del nerviosismo.

 El SEDES notificó los resultados al Senasag, instancia que emitió instructivo nacional para decomisar la estevia sin registro sanitario y los fraudulentos de todos los mercados. 

Fue elaborada una guía de los puntos de venta en farmacias (lugar donde se comercializa más estos productos), para identificar si un producto contiene o no registro sanitario.

Alfonso Ortíz, jefe del departamento del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cochabamba, Senasag; el director del Servicio Departamental de Salud, (SEDES) Eddy Calvimontes, y Álvaro Ibarra, jefe de la Unidad de Saneamiento Ambiental del SEDES, informaron que actuaron a denuncia de una persona en diciembre del año pasado. Los resultados se conocieron hace poco. 

Endulzantes alternativos

Existen otras alternativas para endulzar los alimentos como:

-Stevia: No contiene ciclamato ni calorías y ayuda a controlar los niveles de glucosa. Fue aprobada en 1995 por la FDA. Es una buena opción para las personas que sufren de problemas de obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia, entre otros, ya que pueden endulzar su comida o bebida con un edulcorante natural.

-Sucralosa: Es un derivado del azúcar sin calorías que puede constituir una buena opción. La sucralosa es considerada un edulcorante no nutritivo porque no aporta calorías y está aprobada por la FDA. Su poder edulcorante es 385 a 650 veces mayor que la sacarosa (azúcar común).

Presupuesto

El SEDES destinó un presupuesto de 5.500 bolivianos para realizar los estudios de laboratorio.

Investigación de campo, se venden en farmacias, en mercados y en menor frecuencia en supermercados. 

Muestras

Se llevó las muestras a un laboratorio acreditado por la Red de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos, RELOAA, acreditando sus procedimientos, por tanto los  resultados obtenidos son confiables.

Sepa reconocer

1. Un producto original tiene las siguientes características:

a. El color no es blanco, sino amarillento ámbar o crema. 

b. Su sabor debe ser dulce, con un toque amargo que deje un retrogusto al final.  

c. Su granulación es fina, casi polvo. Si se percibe granitos blancos diminutos parecidos al azúcar o granitos cristalinos se trata de otros elementos.

2. Se puede realizar denuncias o preguntas en  SEDES sobre estos productos.