Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Senamhi teme riadas en Tiquipaya por la saturación del suelo tras lluvias

También informó que lluvias son más fuertes que en 2019 y continuarán hasta marzo. Pide a los diferentes municipios tomar sus recaudos ante posibles riadas.
Senamhi teme riadas en Tiquipaya por la saturación del suelo tras lluvias.
Trabajos con maquinaria en la Cuenca Taquiña en Tiquipaya. Dico Solís
Senamhi teme riadas en Tiquipaya por la saturación del suelo tras lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que las precipitaciones constantes en las zonas altas del municipio de Tiquipaya pueden provocar riadas.

“En esa zona se prevé lluvias y tormentas eléctricas y como el suelo ya está saturado puede ocasionar algunas riadas que pueden afectar a la población”, declaró Nicolás Salazar, pronosticador de turno del Senamhi.

Ante esta situación, recomendó a las autoridades y departamentales y municipales de Cochabamba “tomar sus recaudos”  por la época de lluvias que se extenderán hasta marzo, aproximadamente.

El funcionario explicó que se están realizando los estudios metereológicos que permiten avizorar que la época de lluvias en la Llajta “será más fuerte que el año pasado”, lo que obliga a considerar todas las previsiones en aquellos municipios que ya tienen antecedentes negativos.

En diciembre de 2020, las autoridades ediles de Tiquipaya y la Gobernación de Cochabamba realizaron la última inspección al río Taquiña, donde los vecinos y dirigentes de la zona evidenciaron el avance en la construcción de defensivos y colmatadores para reducir los riesgos de un posible aluvión, como sucedió en febrero de 2019 afectando a un centenar de viviendas.

Asimismo, el Senamhi adelantó que para el miércoles se espera un frente frío en el sur del país generando una “línea de inestabilidad”, provocando lluvias y tormentas eléctricas en el Trópico de Cochabamba, sobre todo, por la tarde y noche.

“En el centro de la ciudad de Cochabamba, las lluvias serán menores a cinco milímetros y a partir del lunes (hoy), por esa línea de inestabilidad, afectará al trópico y el rebalse le puede llegar a la ciudad con lluvias y tormentas eléctricas”, acotó Salazar.

El pronóstico del tiempo prevé para hoy tormentas eléctricas, sobre todo, en los valles del departamento.

INFORMES

Tras el registro de diferentes eventualidades climáticas que afectaron diferentes zonas de Cochabamba, el secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores, informó ayer, según un comunicado de prensa, que se esperan los informes técnicos municipales para efectivizar la atención de la emergencia.

Respecto a la granizada en Raqaypampa, dijo que se tiene un reporte preliminar de que afectó 4 comunidades y el distrito 1 del municipio metropolitano de Tiquipaya.

"Nuestra Gobernadora ha ingresado a Raqaypampa a realizar una verificación de campo, estaremos a la espera de los informes. El día lunes un equipo técnico de la Unidad de Cambio Climático Riesgos y Desastres ingresará a Tiquipaya a verificar los daños", sostuvo.

En cuanto a la región del Trópico, la autoridad ambiental indicó que se tienen desbordes en 3 ríos del municipio de Villa Tunari: Isiboro, Moleto e Ichoa y una afectación a 20 comunidades y 835 familias, aunque sin daños materiales.