Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:36

El Senamhi emite alerta roja por desborde de 7 ríos en el Chapare

También hay alerta amarilla para Cochabamba, La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca por ascensos progresivos y posibles desbordes en cuencas ubicadas en esas regiones.
Foto de inundaciones pasadas en el Chapare.Archivo
Foto de inundaciones pasadas en el Chapare.Archivo
El Senamhi emite alerta roja por desborde de 7 ríos en el Chapare

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes una alerta hidrológica roja por desbordes de ríos en los departamentos de Cochabamba y Beni, los mismos que se registrarán entre este martes 26 y domingo 31.

Además, el Senamhi también dictó alerta amarilla para los departamentos de Cochabamba, La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca por ascensos progresivos y posibles desbordes en cuencas ubicadas en esas regiones.

DESBORDE

Para el caso de la alerta roja, el Senamhi prevé desbordes en la cuenca alta del río Mamoré en el departamento de Cochabamba. Especifica que estas crecidas se darán en los ríos Chapare, Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Ichoa, Isiboro, Eterazama, las mismas que afectarán a poblaciones cercanas en el trópico cochabambino.

Para el caso del departamento de Beni, señala que en el río Isiboro se registrarán ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a Gundonovia y poblados cercanos.

El Senamhi también advierte que la alerta amarilla, por crecidas de ríos con posibles desbordes, se da entre el 26 y 31 de enero. Para el departamento de Cochabamba, indica que en el río Mízque tendrá ascensos bruscos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Mízque, Omereque, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Totora, Pocona, Vacas, Comarapa, Saipina, Moro Moro, Pucara y comunidades cercanas.

En el departamento de Beni da cuenta de posibles desbordes en los ríos Maniqui, Mamoré, Ibaré, Sécure, Apere y Beni, los mismos que pueden afectar a comunidades cercanas.

Para el departamento de Santa Cruz la alerta amarilla rige del 27 al 31 de enero por posibles desbordes de los ríos Yapacaní y Surutú.

El Senamhi también indica que del 28 al 31 de enero rige la alerta amarilla en el departamento de La Paz por probables desbordes en los ríos Cotacajes, Zongo, Coroico, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua y Tequeje.

Del 27 al 31 se dictó alerta amarilla para el departamento de Pando por crecidas y posibles desbordes de los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi y Orthon.

Para Chuquisaca la alerta amarilla se da por posibles desbordes en los ríos Parapetí y Cuevo, los mismos que pueden llegar a afectar a las comunidades ubicadas a sus orillas.