Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:26

Senamhi alerta que se darán ascensos “de cuidado” en seis ríos de Cochabamba

Un centro de salud de Villa Tunari inundado debido a las intensas lluvias. ARCHIVO FIDES
Un centro de salud de Villa Tunari inundado debido a las intensas lluvias. FIDES
Senamhi alerta que se darán ascensos “de cuidado” en seis ríos de Cochabamba

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) alertó que esta semana se registrarán “ascensos de cuidado” en seis ríos de Cochabamba.

Entre el 2 y 5 de febrero, aumentarán los caudales de los ríos Ichilo, Mamorecillo, Chimoré, Ivirgarzama, Mizque y Rocha.

Particularmente en el Rocha, esta situación está pronosticada entre el 5 y 7 de febrero y es posible que afecte a cinco municipios metropolitanos: Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya, Vinto y Quillacollo.

Mientras que el ascenso de los ríos del Trópico podría incidir en comunidades como Ichoa, Puerto San Francisco, San Miguel de Isiboro, Santa Rosa del Chapare, Puerto San Pedro y Shinahota.

ADVERTENCIA

Además, Senamhi emitió una alerta roja para cuatro ríos Chapare, Ichoa, Isiboro y Eterazama. Entre el 1 y 5 de febrero, es posible que esas corrientes de agua alcancen una altura crítica, que causarán un “inminente” desborde.

Ese nivel de alerta hace referencia a “fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional, con un nivel de amenaza muy alto para la población”.