Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Senadora cuestiona que tema del Tunari y tres más estén relegados

Andrea Barrientos mencionó también aspectos relacionados con las Asamblea Legislativa Departamental, la corrupción y el coronavirus.
Imagen referencial de construcciones ilegales en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Construcciones ilegales en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Senadora cuestiona que tema del Tunari y tres más estén relegados

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos manifestó que hay cuatro temas relegados de la agenda regional del departamento de Cochabamba, entre ellos el tema polémico del Parque Nacional Tunari.

Entre los parlamentarios cochabambinos de oficialismo y oposición existen diferencias y críticas a su trabajo.

Barrientos, respondiendo a los cuestionamientos del senador del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Andrónico Rodríguez, aseguró que hay temas que se quedan sin tratar en el departamento por la dejadez del partido masista.

Uno de ellos es el referido al área protegida del Tunari.

La semana pasada, el ministro de Medio Ambiente y Agua se reunió con dirigentes vecinales del Parque Nacional Tunari de Cochabamba para trabajar en “proyectos de instalación de servicios básicos y dar una pronta solución al tema del derecho propietario”, de acuerdo con una publicación realizada por esta cartera de Estado en sus redes sociales, que luego fue borrada.

La senadora dijo que no se asumen acciones en torno al tema. “El Parque Tunari está siendo avasallado y existe una intención directa del Ministerio de Medio Ambiente de tratar de legalizar asentamientos ilegales”, manifestó.

Sin embargo, el tema también es de preocupación del diputado masista Héctor Arce, quien observó las intenciones del titular de Medio Ambiente y Agua.

Arce aclaró que el acceso a los servicios básicos es un derecho para la gente, pero que se debe acatar la norma. Calificó la medida del Ministro como “muy acelerada” y exhortó a actuar con responsabilidad y seriedad. “Que eso no dé lugar a que mañana, pasado se incremente la cantidad de construcciones. Los loteadores van a hacer su agosto, como lo han hecho hasta hoy”, cuestionó molesto.

Anunció que en su comisión de diputados elaborarán un proyecto de ley para definir tema de competencias en torno al Parque Tunari.

Un segundo tema observado por la parlamentaria es el referido a las elecciones de asambleístas departamentales en los comicios subnacionales previstos para el 7 de marzo de 2021. La Asamblea cochabambina está compuesta por 34 autoridades, de las cuales 16 son por territorio, 16 por población y dos son indígenas de los yuquis y de los yuracarés.

“No se respeta la distribución de escaños. Se le da un sobreexceso de representación al Movimiento Al Socialismo, y se deja sin representación en la Asamblea Legislativa Departamental a más de 300 mil habitantes”, enfatizó.

Un tercer tema cuestionado por Barrientos es el relacionado con temas de corrupción en Cochabamba.

“Existe un problema atroz de corrupción y ausencia de justicia en el departamento”, dijo y, además, enfatizó la necesidad de reformar la justicia.

Un cuarto aspecto hace referencia al coronavirus, COVID-19.

“Ninguno de los senadores o parlamentarias del Movimiento Al Socialismo se ha acercado a la Gobernación, al SEDES (Servicio Departamental de Salud), a la alcaldía para preguntar el estado, la situación, ninguno, ni uno solo. Entonces que no diga el MAS que nosotros no trabajamos”.

Acotó que como Comunidad Ciudadana insistirán en la reforma de justicia y plantear una reforma tributaria.