Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Semapa tiene un caso COVID-19 y habilita equipo para atender casos de emergencia

La empresa de servicio de agua potable registró su primer caso de la pandemia, en Cochabamba.
Las oficinas de Semapa en Cochabamba./ ARCHIVO
Las oficinas de Semapa en Cochabamba.
Semapa tiene un caso COVID-19 y habilita equipo para atender casos de emergencia

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Semapa, registró su primer caso de coronavirus en un trabajador. La Gerencia General habilitó un grupo de 14 personas para la atención de casos de emergencia, como roturas de matriz de agua.

Este medio recibió el tenor de una carta en la que se denuncia maltrato, falta de cuidado a los trabajadores y ahora un nuevo cronograma de trabajo de 10 horas por día durante una semana.

Según la fuente, existe descontento en los trabajadores y presentaron el documento tanto a la Central Obrera Departamental y al mismo Sindicato.

Yerco Aquino, Secretario General del Sindicato de trabajadores de Semapa, aclaró que desde el Sindicato se enviaron varias cartas pidiendo medidas de bioseguridad para los trabajadores y dijo que han sido escuchados por los ejecutivos de la Empresa.

El gerente general, Deybi Vidal Claros, señaló, por su lado, que de acuerdo a los decretos supremos No. 4199 y 4200 de declaratoria parcial, sanitaria y cuarentena total emitidos desde el Gobierno central, contempla a la dotación de agua potable como un servicio básico e indispensable del que no se puede prescindir.

“La norma conmina a seguir con la dotación de bioseguridad. En la empresa contamos con una Unidad de Seguridad Industrial y desde un inicio les hemos otorgado barbijos, desinfectantes y se ha instalado una cámara de desinfección en la puerta de la empresa”, dijo. 

Agregó que también acataron la medida que permite a las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base dejar de trabajar en cuidad a su salud.

“Tras esa reducción de personal se ha reorganizado los grupos y cada unidad operativa ha aplicado la normativa vigente. Quiero aclarar que todas las medidas que hemos asumido las hemos tomado en coordinación con el Sindicato”.

Aseguró que en las últimas horas no recibió una carta del Sindicato con denuncias.

Aquino, por su lado, agregó que desde un inicio enviaron notas pidiendo medidas de bioseguridad y que sus solicitudes fueron atendidas. “El compañero afectado (con coronavirus) no venía a trabajar todos los días. Desde el 23 de marzo solo tiene 4 tickeos. Consideramos que se ha infectado en otra parte. Nos han dado alcohol en gel y otros insumos”.   

Respecto a denuncias que este medio recibió sobre horarios laborales de 10 horas, Aquino dijo que ya se reorganizaron y que se cumplirá la norma. 

Una fuente que prefiere guardar en reserva su nombre, dijo que para las personas  que componen el grupo de 14 personas para la emergencia deben trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas según cronograma e incluso contemplaba el envío de desayunos y almuerzos, pero que aquello no es regular.