Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:53

ACUERDO CON LA AAPS

En 4 meses, Semapa prevé eliminar categorización para pagar agua; habrá migración de usuarios

El  abono por consumo podría comenzar en octubre. Las R1, R2, R3 y R4 dejarían de existir para que los usuarios solo estén en las categorías solidaria y domiciliaria.
Un usuario de Semapa se lava las manos en su hogar.	      Archivo
Un usuario de Semapa se lava las manos en su hogar. Archivo
En 4 meses, Semapa prevé eliminar categorización para pagar agua; habrá migración de usuarios

El Servicio Municipal de Sagua Potable y Alcantarillado (Semapa) prevé, en cuatro meses, eliminar la categorización R1, R2, R3 y R4 para el pago por el agua potable.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, informó este jueves que los usuarios pagarán de acuerdo con el volumen consumido. Se prevé que esto ocurra a partir de octubre.

Se estima que esta recategorización se dé para 83 mil usuarios de agua de Semapa, de los cuales 75 mil son quienes cuentan con medidores y 8 mil, no. Todos pasarán a ser parte de las categorías domiciliaria solidaria o domiciliaria.

La Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) 383 de 2019 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instruye una adecuación tarifaria que ya no incluya categorías.

Este miércoles, Semapa se reunió con representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS). Intercambiaron opiniones sobre la estructura tarifaria y hallaron soluciones, según Prudencio, quien expresó que la mejor opción para el usuario es el pago por el consumo.

HASTA OCTUBRE

En la actualidad, los usuarios de Semapa pagan por el agua potable de acuerdo al tipo de vivienda que tienen y no por el volumen consumido en sí.

Se prevé que esta situación cambie desde octubre y que la gente cancele solo por el agua que utiliza.

Se prevé que haya una migración paulatina de un total de 83 mil usuarios de agua potable.

El Gerente de Semapa expresó que presentan un cronograma a la AAPS, y se establece que se hará la migración de los usuarios a la categoría que les corresponda (domiciliaria solidaria o la domiciliaria).

La migración comenzará con los usuarios R1, en mayo. Cada mes se avanzará con una categoría, hasta concluir en agosto con R4.

Después, en septiembre, la AAPS debe realizar una revisión de esta migración para que, en octubre, pueda empezarse a cobrar de acuerdo al consumo.

COSTOS

“La estructura tarifaria va a cobrar más caro el metro cúbico a los vecinos que consuman más cantidad de agua”, aclaró Prudencio.

Detalló que una vez que la nueva categorización entre en vigencia, quienes estén en domiciliaria solidaria pagarán 5 bolivianos como tarifa básica y 1.5 bolivianos por metro cúbico.

“Si llega a consumir más de eso, automáticamente va a pasar a la domiciliaria”.

En la categoría domiciliaria, el costo será de 10 bolivianos de la tarifa básica, por los primeros 10 metros cúbicos 2 bolivianos; y por los segundos 10, 5 bolivianos, “y eso irá subiendo”.

“La ventaja es que le va a dar al usuario la seguridad de que va a pagar por lo que consume. Ya no va a haber rangos. La anterior estructura fue heredada. Creo que es justo que se cobre por consumo. Mientras más consumas, tu tarifa va a subir más”.

Sin embargo, representantes de la Coordinadora del Agua cuestionaron que lo básico sean 10 metros cúbicos y no 15. Advirtieron con asumir acciones.

Prudencio manifestó que se trata de una posición ya coordinada con la AAPS.

Acotó que se pidió a la AAPS que haya evaluaciones trimestrales, para que tanto los usuarios y la institución, considerando sus sotenibilidad, estén satisfechos.

MIENTRAS MISICUNI DÉ COSTOS

El Gerente de Semapa enfatizó que esta es la alternativa encontrada en tanto la Empresa Misicuni dé a conocer los costos en los que entregará el agua potable a Semapa.

“Luego de eso se tendrá que hacer los análisis para poder mantener el precio o, en el mejor de los casos, disminuirlo”, dijo.

Misicuni informó que trabaja en las tarifas.

Entretanto, considerando la necesidad de subvencionar costos de operaciones de Semapa y evitar la subida en costos a los usuarios, Prudencio expresó que junto a los dirigentes vecinales se plantearon opciones como la disminución de algunos costos como el de la electricidad (porque Semapa es una empresa “de servicios, sin fines de lucro”), los impuestos y los montos que se paga a Misicuni, que en la actualidad entrega agua cruda a Semapa por 0.77 bolivianos por metro cúbico.

Pidió, para esto, el respaldo de los parlamentarios cochabambinos con quienes hubo tensión en días anteriores por este tema.

Enfatizó que se estableció que haya evaluaciones trimestrales, que hay determinaciones transitorias hasta que Misicuni exponga costos y que se aplicará la migración de usuarios a una nueva estructura.