Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

HAY BS 30 MILLONES POR COBRAR

Semapa ofrece a morosos pagar 40% de deuda para evitar el corte

En el transcurso de ayer, 58 personas acudieron a las oficinas para acogerse a un plan de pagos. Ya amortizaron en efectivo Bs 70.000. El deudor más antiguo debe 396 facturas.
Obreros de Semapa realizan trabajos, en una foto de archivo./ DICO SOLÍS
Obreros de Semapa cortan servicio de alcantarillado en la avenida Ayacucho. DICO SOLÍS
Semapa ofrece a morosos pagar 40% de deuda para evitar el corte

Los usuarios que están en la lista de morosos del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) pueden evitar el corte del acceso a la red de desagüe acogiéndose a un plan de pagos con una cuota inicial equivalente al 40% de su deuda, informó ayer el gerente comercial de la entidad, Luis Prudencio.

La mora de Semapa llega a 30 millones de bolivianos, 20 millones corresponden a usuarios residenciales y 10 millones a comerciales. Hay quienes deben más de 350 facturas, que equivalen a casi 30 años.

La abogada de la entidad, América Santiesteban, explicó que siempre se aplicó ese porcentaje de cuota inicial a los planes de pago, pero ahora la diferencia es que quienes se acojan antes del corte podrán evitar pagar la restitución del servicio.

Prudencio explicó que si el deudor acepta hacer el corte en la cámara, es decir, dentro el domicilio, la reposición cuesta 250 bolivianos, pero si hay que hacerlo en la red, el costo es de 586 bolivianos.

Restitución

La reposición del servicio cuesta 250 bolivianos si es interna, en la cámara, y 586 si es desde la matriz. Acogerse a un plan de pagos evita el corte.

INICIAN PAGO En el transcurso de ayer, 58 personas acudieron a oficinas de Semapa para acogerse a un plan de pagos, lo que significa que la empresa municipal recuperará  aproximadamente 180.000  bolivianos de los cuales ya pagaron ayer 70.000 en efectivo, informó el gerente comercial.

Señaló que “es un buen síntoma”, puesto que un día habitual solo acudían entre 14 a 16 personas a acordar un plan de pagos.

Son 20.000 personas y empresas las que tienen deudas con Semapa, cantidad que representa el 20% del total de usuarios.

CORTES Como anunció el martes, Semapa comenzó ayer a interrumpir el servicio de alcantarillado a los deudores y programó cuatro cortes.

El primero fue en la avenida Ayacucho, en el extremo norte, a un usuario con actividad comercial que debe 171.000 bolivianos.

Como no se encontraba, pese a haber sido notificado, la interrupción del servicio se realizó desde la matriz, con uso de maquinaria pesada y con apoyo de personal técnico.

Debido a la complejidad, Semapa tiene previsto concluir el trabajo en unos tres a cuatro meses. Para hoy se prevén cinco cortes.