Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HASTA FIN DE AÑO SE APLICARÁN A TODA LA CIUDAD

Semapa: Nuevas tarifas corren desde julio y por macrozonas

Empezará con zonas donde el servicio es de 24 horas al día toda la semana. Realizan ajustes donde hubo reclamos por los medidores. Apunta a incentivar el consumo racional.
Un usuario recibe agua de la red domiciliaria.	 DICO SOLÍS
Un usuario recibe agua de la red domiciliaria. DICO SOLÍS
Semapa: Nuevas tarifas corren desde julio y por macrozonas

La nueva escala tarifaria del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se aplicará gradualmente desde julio y empezará en la Red Baja Norte Cala Cala, una de las cuatro macrozonas establecidas para la distribución, que es la que tiene agua 24 horas al día y siete días a la semana, informó ayer el analista comercial de la empresa, Carlos Coca Párraga.

Las macrozonas no están relacionadas con áreas geográficas, sino con criterios técnicos de distribución. Por ejemplo, la primera en la que se aplicarán las nuevas tarifas incluye barrios alejados entre sí como La Chimba y parte del Casco Viejo, entre otros.

Según el cronograma presentado a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), el proceso de implementación de la nueva estructura debería concluir máximo en seis meses, es decir hasta fin de año.

USO RACIONAL “El que consuma más, paga más”, afirmó Coca. Ese es el concepto con el que quiere incentivar el uso racional del agua y también sobre el que se asienta el nuevo tarifario porque, en la categoría doméstica, quien no exceda los 10 metros cúbicos pagará 1.5 bolivianos por cada metro cúbico más un cargo fijo de 5 bolivianos al mes, es decir que si consume 9 metros cúbicos pagará un total de 18.5 bolivianos. 

Mientras que en la categoría industrial el cargo fijo es de 40 bolivianos al mes y costo del metro cúbico es de 15 bolivianos de 1 a 50 metros cúbicos y de 30 bolivianos si el consumo es mayor a 50 metros cúbicos. Este cálculo fue definido para usuarios cuyo predio es utilizado para negocio y el agua se usa como insumo para negocio.

EN EDIFICIOS Para el pago en edificios o condominios, Coca dijo que, a través de micromedidores (cuya instalación depende de los habitantes), Semapa puede hacer el cálculo y enviar una especie de proforma para cobrar según el consumo. En caso de no haber micromedidores, el consumo se prorratea entre el número de familias. 

Aseguró que, en cualquiera de los dos casos, el pago será menor que con la tarifa actual porque si un condominio consume 90 metros cúbicos, no se cobrará por ese total, sino por el volumen consumido por cada familia, según las tarifas de la categoría doméstica.

Señaló que el estudio para la nueva estructura fue realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Alcantarillado (Anesapa) y junto a la socialización de las tarifas, son dos de los varios requisitos exigidos por la AAPS antes de aprobar los cambios a aplicar. 

Categorías Doméstica, comercial, industrial, estatal, seguridad ciudadana y seguridad social son las nuevas categorías de cobro que aplicará Semapa.

  • Apuntes

    Costo de producción

    Producir un metro cúbico le cuesta 7 bolivianos a Semapa, pero en la categoría doméstica solidaria se cobra a 1.50 bolivianos, de 1 a 10 metros cúbicos al mes. El analista comercial de la empresa, Carlos Coca, explicó que no es un contrasentido ya que no se trata de una empresa lucrativa. Es por eso que se establecieron seis categorías con diferentes cargos fijos por mes y con tarifas de acuerdo al consumo.

    “Existe un equilibrio financiero y uno social, de tal manera que no se vea afectada la empresa y que haya beneficios para la población”.

    Añadió que hay tres modelos de estructura tarifaria y se escogió el de costo más bajo, pese a que es una de las ciudades donde es más caro producir agua. Puso como ejemplo que Semapa paga a Misicuni 1.2 millones de bolivianos al mes por 600 litros de agua por segundo. 

    Nuevas categorías

    Seguridad ciudadana y seguridad social son las nuevas categorías que incluye Semapa en su nueva estructura tarifaria. La primera está destinada específicamente para módulos policiales con un consumo de 60 litros por usuario al día. 

    La segunda está destinada a usuarios cuyo predio es utilizado para albergues de mujeres víctimas de violencia, asilos, hogares para niños o centros para personas discapacitadas. En ambos casos solo pagan un cargo fijo de 20 bolivianos al mes y el metro cúbico cuesta 1.78 bolivianos.

    Sin indexación a UFV

    Las categorías doméstica, seguridad ciudadana y social no serán indexadas a las UFV.