Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:48

Semapa espera informe de UMSS sobre tarifas; aclara que debe haber subvención

Un usuario de Semapa en un barrio de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un usuario de Semapa en un barrio de Cochabamba. DICO SOLÍS
Semapa espera informe de UMSS sobre tarifas; aclara que debe haber subvención

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aguarda el informe formal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) respecto a su propuesta para las tarifas de agua.

Además, el gerente de Semapa, Luis Prudencio, aclaró que se debe cumplir con la norma vigente, como con subvención de costos.

La UMSS concluyó la pasada semana el estudio de la propuesta de la nueva estructura tarifaria por consumo de agua de Semapa. El responsable del estudio e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE), Fernando Salazar, manifestó que el informe incluye una propuesta con cuatro tipos de usuarios: familiar, comercial, industrial y estatal; que no no considera tipos de residencia o vivienda y no existe subvención cruzada ni categoría solidaria.

Por su lado, el Gerente de Semapa dijo ayer que aguardan la entrega formal de ese trabajo.

Remarcó que Semapa dio apoyo institucional y recursos, y que hubo reuniones con el Rector.

Explicó que una vez que entre la Universidad y Semapa se revisen los documentos, solicitarán que se ponga la información en conocimiento de la población.

“Seguramente ahí ya se va a poder definir una propuesta para la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico) (…), una propuesta específica que debe cumplir normativas”, sostuvo, haciendo referencia a la socialización, a la garantía de sostenibilidad de la empresa y que cumpla la Ley de Tarifas, que implica la subvención cruzada y tarifa escalonada.

“A la población se le va a cobrar lo que garantice la sostenibilidad de la empresa, lo que sea por consumo y que cumpla con la normativa y leyes vigentes”, remarcó la autoridad.