Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Semapa aclara que nueva estructura tarifaria es 'propuesta' y socializará; AAPS aún no aprobó plan

El titular de Semapa, Luis Prudencio, aseguró que la propuesta cuenta con bases técnicas, es sostenible, será socializada, respeta la normativa legal y “no afecta a los usuarios”.

Un usuario de Semapa en un barrio de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un usuario de Semapa en un barrio de Cochabamba. DICO SOLÍS
Semapa aclara que nueva estructura tarifaria es 'propuesta' y socializará; AAPS aún no aprobó plan

El gerente del servicio municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, dejó en claro que la nueva estructura tarifaria de “cobro por consumo” elaborada por la empresa municipal es apenas una “propuesta” que será socializada “OTB por OTB” y que todavía no fue aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

“No se ha mandado ninguna estructura tarifaria para ser aprobada a la AAPS, lo que se tiene es una propuesta que se ha trabajado con las organizaciones sociales, de acuerdo a lo que se ha establecido en las reuniones que se han llevado adelante”, señaló Prudencio.

Esto, tras que se conociera que la propuesta de Semapa plantea rebajar las tarifas de agua e incrementar el servicio de alcantarillado.

PROPUESTA

De acuerdo con dicho planteamiento, la tarifa doméstica solidaria plantea el cobro de 2 bolivianos por el consumo de uno a 10 metros cúbicos (m3); 2.50 bolivianos, en la doméstica, de 10 a 16 m3; 5 bolivianos, en la comercial, de 16 a 20 m3; 10 bolivianos, en la comercial especial, de 20 a 30 m3; y, 15 bolivianos, para la industrial, fijada de 30 m3 para adelante.

Respecto al servicio de alcantarillado, Semapa propone el cobro del 60% del total de la factura de agua en la categoría domiciliaria; y, del 75%, en la comercial e industrial. Actualmente, se paga el 40% en domiciliario y 60%, en industrial.

Prudencio respaldó la propuesta asegurando que en Santa Cruz y en Sucre el cobro del servicio de alcantarillado asciende al 60 y 80% del consumo del agua. “Si nosotros no hacemos esto, nos exponemos a que después nos sigan un juicio de responsabilidades por daño económico a la institución”, señaló.

Aclaró que el costo de funcionamiento de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Albarrancho, previsto en 8 millones de bolivianos por año, demanda un costo alto “porque tiene tecnología de punta”.

TARIFAZO

Prudencio aseguró que la propuesta cuenta con bases técnicas, es sostenible, será socializada, respeta la normativa legal y “no afecta a los usuarios”.

“Esta propuesta que se tiene bases técnicas, tiene una visión de sostenibilidad de la empresa y, sobre todo, lo que va tener es una socialización adecuada. Todo esto será socializado OTB por OTB, juntas vecinales por juntas vecinales para que las personas puedan tener conocimiento de lo que está sucediendo y no caigan en esta tergiversación que hay respecto a este tema”, enfatizó Prudencio.  

Pidió tranquilidad a la población y descartó que exista un “tarifazo”.