Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:40

Semapa detecta “gases explosivos” en el sector donde se produjo una explosión en Pacata

El medidor de Semapa muestra el elevado nivel de gases explosivos en la zona. Semapa
El medidor de Semapa muestra el elevado nivel de gases explosivos en la zona. Semapa
Semapa detecta “gases explosivos” en el sector donde se produjo una explosión en Pacata

Personal técnico del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) detectó este martes la presencia de gases explosivos en Pacata baja, en el mismo sector donde hace una semana se produjo una explosión dentro de un consultorio dental, según nota emitida por la entidad.

Este martes por la mañana personal de la división de Seguridad Industrial y Mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Semapa llegaron a Pacata con equipos especializados de monitoreo de medición de gases y detectó la presencia de los gases explosivos cerca de las redes de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Desde YPFB se comprometieron a realizar un monitoreo a toda la red de gas que existe en la zona de la explosión.

“El equipo de monitoreo ha marcado cerca de la zanja de YPFB ha marcado la presencia de gases explosivos y desplazamiento de oxígeno. En las cámaras (de alcantarillado) que se ha verificado no ha marcado ningún límite que rebase el gas combustible”, dijo la Encargada de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carla Leigue.

En tanto, el jefe de Seguridad Industrial de Semapa, Marco González, explicó que la presencia de los gases explosivos se percibe en el consultorio y los ambientes que están al lado del inmueble, más no en las cámaras de inspección de las viviendas.

“Yacimientos hizo una excavación por donde pasa su red, nosotros nos aproximamos con nuestro equipo detector de gases y este inmediatamente detecto la fuga de gas que ha llegado a mediciones exorbitantes que sobrepasa el 100 por ciento, vale decir que la fuga es de la red de gas de Yacimiento”, sostuvo González.

El presidente del Distrito 1, César Navarro, señaló: “Hemos solicitado que la empresa Semapa pueda verificar sus alcantarillas, porque se explicaba que la explosión podría ser fruto de la concentración del Gas Metano”; aspecto que fue desvirtuado tras la la verificacion del equipo de seguridad industrial de Semapa en el lugar.

Añadió: “Se ha pedido a Yacimientos que puedan intervenir toda esta cuadra y descartar cualquier situación que puede atentar la integridad física y material de las personas”.

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp