Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

HAY FACTURAS DE HACE MÁS DE 30 AÑOS

Semapa corta alcantarillado a 20 mil usuarios, deben Bs 30 millones

Está disponible un código QR en la página de Facebook de la entidad donde los usuarios pueden consultar el monto de su deuda. No se anunció ningún plan de pago. 
El gerente comercial de Semapa, Luis Prudencio (c) anuncia el corte del servicio.	Ayar Wari
El gerente comercial de Semapa, Luis Prudencio (c) anuncia el corte del servicio. Ayar Wari
Semapa corta alcantarillado a 20 mil usuarios, deben Bs 30 millones

Veinte mil usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) deben 30 millones de bolivianos y hay quienes no pagaron más de 350 facturas que equivalen a casi 30 años de deuda. Para bajar la mora, a partir de hoy se inicia el corte del servicio de alcantarillado, informó ayer el gerente comercial de la entidad, Luis Prudencio.

Explicó que cortar el agua no tiene el efecto deseado porque los deudores optan por comprarla de camiones  cisterna. Es por eso que se procederá a bloquear el alcantarillado desde la matriz, las descargas ya no podrán llegar a la red y, al saturarse el ducto, regresarán a las casas.

Señaló que quienes quieran evitar el corte pueden acceder a la web de Semapa o a su página de Facebook, donde encontrarán un código QR que, al ser escaneado, les enviará a una base de datos donde podrán verificar el monto de su deuda.

La abogada de Semapa, América Santiesteban, dijo que previamente se hizo tres notificaciones a los deudores detallando los meses adeudados y el monto, aplicando el artículo 79 del Reglamento de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ley 2026 de Aguas.

Entre los deudores, el más antiguo debe 396 facturas. A partir de los cinco meses no pagados se considera que el usuario está en mora. Los montos son variables, hay facturas residenciales por siete u ocho mil bolivianos y las deudas industriales son mucho más elevadas. 

Prudencio añadió que hay doble afectación pues Semapa ya pagó impuestos por las facturas emitidas.

Detalló que a partir de hoy se movilizarán 16 obreros, seis con maquinaria pesada y 10 que se encargarán del taponamiento de las tuberías. La primera intervención está prevista en la avenida Ayacucho, en el extremo norte. 

Señaló que es un trabajo “muy especializado” y requiere personal técnico. Al ser complejo, estima que tomará tres a cuatro meses concretar los 20 mil cortes.

Una vez bloqueado el acceso a la red, si el usuario quiere reponer el servicio deberá pagar 586 bolivianos para restablecer el acceso a la matriz y otros 250 por la restitución.

Santiesteban justificó la determinación de Semapa señalando que ofrecer planes de pago no tuvo éxito, ya que mucha gente acudía a comprometerse a hacerlo, pero después volvía a incumplir y ya no regresaba.

Contó que hubo quienes solicitaron la prescripción de la deuda, algo que no corresponde porque son recursos del Estado. 

Los morosos están sujetos a procesos administrativos, civiles y penales por daño económico a una entidad pública, ya que incumplieron el contrato de prestación del servicio. Añadió que Semapa no quiere llegar a entablar procesos judiciales porque supondría asumir acciones como el congelamiento de cuentas.

Por otra parte, indicó que si la entidad no toma acciones para el cobro de deudas, los funcionarios también son pasibles a procesos penales por omisión de funciones.