Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:22

Semapa comenzó con el corte del servicio de alcantarillado a deudores de agua potable

Al menos, veinte mil usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) deben 30 millones de bolivianos
Funcionarios de Semapa destapan la matriz del servicio de alcantarillado en la estación de servicio de la final norte en la Ayacucho.
Funcionarios de Semapa destapan la matriz del servicio de alcantarillado en la estación de servicio de la final norte en la Ayacucho.
Semapa comenzó con el corte del servicio de alcantarillado a deudores de agua potable

Funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) comenzaron hoy a realizar el corte del servicio de alcantarillado a los deudores del agua potable en Cercado.

Uno de los primeros cortes se realizó en la avenida Ayacucho, final norte, donde cortaron el servicio de alcantarillado a la estación de servicio "Ayacucho" por tener una de las deudas más altas con Semapa.

El primer corte se realizó a un usuario que tiene una deuda de 117 mil bolivianos tras acumular 152 meses de facturas.

El gerente Comercial de Semapa, Luis Prudencio, explicó que para realizar los cortes en la red de alcantarillado emplearán maquinaria pesada, en caso de que el usuario no permita realizar la suspensión en la cámara interna de su domicilio.

“Si el usuario no permite que se haga ese trabajo, lamentablemente tenemos que recurrir a la maquinaria pesada y hacer el corte en la red”, señaló.

El representante de Semapa manifestó que, en caso de utilizarse la maquinaria pesada, los montos para solicitar la reconexión serán más elevados. Si el corte es en la cámara interna del domicilio, además de las facturas, el usuario deberá pagar una monto de 250 bolivianos. Si el corte es en la red externa, el monto es de 586 bolivianos.

Prudencio señaló que esta jornada realizaran el corte de alcantarillado de seis viviendas que tienen una gran cantidad de deudas acumuladas.

“Estos usuarios deben entre 70 mil y 80 mil bolivianos”, indicó.

También aclaró que los servicios de agua y alcantarillado vienen en una misma factura. Cuando un usuario deja de pagar, se realiza el corte del suministro de agua, pero en muchos casos busca otras formas de conseguir este recurso, como es el caso de pozos o la contratación de cisternas. “ Sin embargo, cuando se le corte el alcantarillado va a tener más cuidado (con las deudas), porque las descargas que haga van a retornar a su vivienda”, indicó.

Semapa informó ayer que 20 mil usuarios deben 30 millones de bolivianos y hay quienes no pagaron más de 350 facturas que equivalen a casi 30 años de deuda.