Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:51

Semapa busca ayuda militar para abrir presa

Vidal explicó que mantienen contacto con el Comando vía teléfono, pero que esperan formalizar el pedido con una carta hasta el lunes. 

Archivo
Archivo
Semapa busca ayuda militar para abrir presa

El gerente de Semapa, Deybi Vidal,  anunció que gestionarán ayuda del Comando Militar para abrir las válvulas de la represa de Escalerani que permanecen cerradas desde el viernes por comunarios presuntamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Vidal explicó que mantienen contacto con el Comando vía teléfono, pero que esperan formalizar el pedido con una carta hasta el lunes. 

 Además, aseguró que aplicaron un plan de contingencia que permite la provisión de agua potable a los distritos 1 y 2 que fueron afectados. 

Debido al motín policial de la UTOP en Cochabamba, que se efectuó el viernes por la tarde, Semapa acudió al Comando Militar para  recuperar la represa y garantizar el abastecimiento de agua.

El gerente afirmó que hasta el momento no recibieron reclamos por parte de la población, ya que no cortaron el servicio, y esperan solucionar el conflicto a la brevedad posible.

Sobre este caso, la Fiscalía Departamental inició una investigación de oficio, en Tiquipaya, a la que se adhirió Semapa. 

La planta de tratamiento de Taquiña, a la que pertenece la represa de Escalerani, es encargada de la distribución de un 15% del líquido elemento. 

Vidal explicó que el viernes intentaron dialogar con los comunarios que tomaron la presa, pero que no tuvieron éxito y fueron expulsados del lugar. 

La situación quedó sin solución hasta el momento, pero Semapa busca encontrar una salida los próximos días. 

La toma de la represa surge en medio del conflicto en el país entre quienes piden nuevas elecciones y la renuncia del presidente Evo Morales y quienes defienden su triunfo en primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre.