Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

Semapa asegura Bs 60 millones de inversión al año y busca ayuda para ejecutar obras

En la actualidad, según Luis Prudencio, existe una cobertura de entre el 78% y el 79%. Es decir que, ocho vecinos de cada 10 tienen los servicios básicos.
Vecinas con servicio de agua potable en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Vecinas con servicio de agua potable en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Semapa asegura Bs 60 millones de inversión al año y busca ayuda para ejecutar obras

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) invierte cada año en proyectos alrededor de 60 millones de bolivianos; al ser esa cifra insuficiente para lo que se requiere, buscan diferentes alternativas, como la ayuda de organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones, para la ejecución de obras, según explicó su gerente, Luis Prudencio.

Semapa es la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) en la ciudad de Cochabamba. Es una empresa descentralizada de la Alcaldía.

En la actualidad, existen diferencias entre Semapa y la Empresa Misicuni, debido a que ambas ofrecen el servicio de agua potable.

Prudenciio informó que la Municipalidad garantizó más o menos 40 millones de dólares para proyectos de agua y alcantarillado.

“Nosotros, como Semapa, invertimos alrededor de 60 millones a 70 millones de bolivianos cada año. Pero, aun así, nos quedamos cortos, porque la proyección en recursos que se requiere para atender los servicios básicos es más o menos de 1.000 millones de bolivianos”.

MECANISMOS

Prudencio dijo que uno de los proyectos más recientes es el de la zona de La Maica.

“Somos conscientes de que hay una limitante en cuestión de recursos y estamos trabajando ideando algunas otras formas”, dijo.

Dijo que, en este caso, no existe la capacidad económica para hacer una inversión directa de 49 millones de bolivianos, como se requiere, para las redes primarias, secundarias y acometidas.

“Entonces, estamos trabajando sobre dos ramales. Esos dos ramales tienen un costo más o menos 8 millones de bolivianos. También estamos trabajando en lo que es Santa Vera Cruz, donde se está haciendo una inversión de más de 700 mil bolivianos, Semapa está aportando con esa cantidad de recursos y está recibiendo el apoyo de Agua Tuya, para poder este tener la compra de unos tubos para más o menos un kilómetro de tubería que se va a instalar”.

Enfatizó que, de esa manera, buscan la manera de conseguir el apoyo de otras instancias para lo que es aumentar la cobertura.

Anunció que lo mismo harán en Takoloma, donde la fundación Visión Mundial ayudará con cárcamos de bombeo.

“Ya tenemos que ir buscando otros mecanismos. Lamentablemente, no hacen, hasta el momento, a Semapa sujeto a crédito, y esto obviamente dificulta”.

Expresó que existen 17 proyectos en la Sede de Gobierno que no son priorizados.

“Ojalá que se pueda lograr el apoyo de más ONG, de más fundaciones para aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado”.

COBERTURA

En la actualidad, según Prudencio, existe una cobertura de entre el 78% y el 79%. Es decir que, ocho vecinos de cada 10 tienen los servicios básicos.

“Antes, se hablaba de un 62% a un 65%, que era nuestro tope; nunca hemos podido pasar durante muchos años esa esa cantidad de cobertura. Ahora, estamos hablando de un 78% a 79%; y cuando se termine el proyecto de COBOL – K’asa Wasa, vamos a poder hablar prácticamente de un 90% de cobertura”.