Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

OBRAS DE MISICUNI EN ADUCCIÓN 2.2 ESTARÍAN EN FASE FINAL

Semapa alista nuevo encuentro con Gobierno para impulsar conexiones de agua en el sur

El Gerente de la descentralizada informó que hay proyectos que no se viabilizan desde las instancias nacionales.
Obras finales en las aducciones que llevarán agua al sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
Obras finales en las aducciones que llevarán agua al sur de Cochabamba. DICO SOLÍS
Semapa alista nuevo encuentro con Gobierno para impulsar conexiones de agua en el sur

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) prevé un nuevo encuentro con el Gobierno nacional para impulsar proyectos de conexión de agua potable en el sur de la ciudad de Cochabamba.

El 14 de junio, representantes de la Empresa Misicuni y autoridades realizaron una inspección de las obras de la Aducción 2.2, en su fase final, en el sur de la ciudad, a los tres paquetes: 1° de Mayo, Red Cruce Panamericana y el cárcamo de bombeo de Uspha Uspha.

Entonces, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, recordó que las redes secundarias son responsabilidad de las alcaldías. Durante la inspección hubo observaciones a la Alcaldía de Cochabamba porque restan obras para que el agua llegue hasta los domicilios.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, cuestionó que desde las instancias del Gobierno se haya manifestado que el municipio no está preparado para recibir el agua de Misicuni.

“Quiero informar a la población que de la Aducción 2, tenemos 10 sistemas de distribución listas para funcionar. Algunas ya están funcionando, como es el caso de Lomas del Sur y Colomani. En el Distrito 8 tenemos dos sistemas que también están a la espera de la Aducción 1, que también esperemos que nos entreguen este año, ya que lamentablemente está sufriendo algunas demoras”.

Prudencio aseguró que en ambos casos ya se distribuye agua de Semapa.

Reconoció que para tener una cobertura del 90%, se necesitan mil millones de bolivianos, y aseguró que, de ese monto, 700 millones están en proyectos en la ciudad de La Paz, en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desde 2017.

“Este año, recién se ha podido priorizar cinco proyectos gracias a la intervención del municipio (…), 16 millones de dólares van a ser de contraparte del municipio para encarar cinco proyectos, que son dos de agua y tres de alcantarillado”.

El Gerente expresó que programarán un viaje a la ciudad de La Paz para una nueva reunión. Informó que se reunió hace un mes y medio con el Viceministro, pero que no perciben la agilidad necesaria para priorizar proyectos.