Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:11

Semapa advierte que quitar Escalerani y Wara Wara afecta al 40% de fuentes

La laguna de Wara Wara, una de las fuentes de agua potable de Cochabamba. ARCHIVO
La laguna de Wara Wara, una de las fuentes de agua potable de Cochabamba. ARCHIVO
Semapa advierte que quitar Escalerani y Wara Wara afecta al 40% de fuentes

Entre los pedidos de La Coordinadora de Defensa del Agua, el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, regantes y diferentes sectores agrícolas de Cochabamba (que tienen reunión este viernes con el Servicio municipal de Agua Potable y Alcantarillado – Semapa), que marcharon hace un par de días en protesta por las tarifas de agua, está el análisis del manejo de las aguas de las lagunas de Wara Wara y Escalerani, entre otras fuentes.

El tema se torna delicado, considerando que son fuentes de agua situadas en otros municipios, pero que sirven para el agua potable de la ciudad de Cichabamba.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, explicó que este es un tema que se debe ver no solo entre Semapa y regantes, sino con el nivel central del Gobierno.

“No se olviden que Semapa tiene una concesión por 40 años de explotación de esas fuentes (…). El desabastecer a Cochabamba de esas fuentes de agua significa más o menos el 40% del total que tenemos”, recordó el Gerente.

Prudencio apeló a considerar la represa de Misicuni para servir al riego, tomando en cuenta que ese es uno de sus componentes. Además, comparó los embalses entre lagunas. Dijo que Wara Wara, en una buena época de lluvia alcanza los 3 millones de metros cúbicos de agua y que Escalerani llega a 6 millones de metros cúbicos; entretanto, Misicuni tiene 100 millones.

Acotó que es necesario tratar el tema en muchas mesas de diálogo.

“Nosotros estamos abiertos para poder trabajar y entendernos”, dijo, y acotó que pasa algo similar con el municipio de Tiquipaya, con el que ya tuvieron reuniones y se solicitaron estudios demográficos.