Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

‘Semana de la Prueba’: test de VIH son gratis hasta el 24 de noviembre

Considerando que todas las infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen tratamiento, en caso de dar positivo, existe orientación a la persona.
La campaña en La Semana Internacional de la Prueba en el IpDH, este 21 de noviembre./ DICO SOLÍS
La campaña en La Semana Internacional de la Prueba en el IpDH, este 21 de noviembre./ DICO SOLÍS
‘Semana de la Prueba’: test de VIH son gratis hasta el 24 de noviembre

Isaac (nombre cambiado) tiene 29 años. Ayer fue la primera vez que se hizo una prueba para saber si tiene o no VIH. “Una amiga me informó de la campaña. Da un poco de miedo (…). Pero, siempre es bueno hacerse la prueba”.

Hasta el 24 de noviembre se realiza ‘La Semana Internacional de la Prueba’, que es una campaña mundial presente en más de 150 países. Se desarrolla en fechas cercanas al 1 de diciembre, Día Mundial de las Respuestas al VIH.

En Cochabamba, se puede acudir, de 08:30 a 16:00 horas, al Instituto para el desarrollo Humano (IpDH), en el pasaje Mitayo (paralelo a la avenida Humboldt), entre Tadeo Haenke y Audiencia de Charcas.

El asistente de investigación del IpDH, Harold Mendoza, manifestó que el objetivo es llegar con testeos de VIH de forma masiva.

“Es sumamente importante para vencer a la epidemia del VIH, porque saber el diagnóstico, sea positivo o negativo, es el primer paso”.

La psicóloga responsable de los proyectos de salud y derechos humanos del IpDH, Karina Rojas, explicó la importancia de acudir a realizarse pruebas como esta.

“A veces, cuando tenemos dolor de cabeza, un malestar, ya queremos ir al médico. Pero, cuando tenemos un malestar o granitos en la zona genital, nos da terror ir. Nos falta normalizar y ver que es aparte de nuestro cuerpo se enferma o tiene malestar”.

GRATIS Y PARA TODOS

Durante esta semana, la prueba se la realiza de manera gratuita. Se trata de una campaña financiada por la Agencia Francesa para el Desarrollo y el liderazgo de Coalition Plus. En otras fechas, sería necesario realizar un pago.

Aunque la meta epidemiológica apunta a jóvenes hombres y a miembros de la comunidad LGBT, debido a que el VIH se concentra en esa población, la campaña es abierta para todos. En caso de menores de 18 años, requieren consentimiento de un tutor, lo que no implica dificultades.

“Deben hacerse un test de VIH quienes han tenido relaciones sexuales sin preservativo, quienes tienen múltiples parejas sexuales (…). Para salir de dudas, todos están bienvenidos”, dijo Mendoza.

CONFIDENCIAL

La entrega del resultado, positivo o negativo, es confidencial.

La atención, desde la toma de la muestra hasta la entrega del resultado, demanda entre 10 y 15 minutos.

Rojas dijo que, considerando que todas las infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen tratamiento, en caso de dar positivo, le dan orientación a la persona.

“Por ejemplo, para el VIH, si sale reactiva, hay que confirmar esa prueba en un laboratorio del SEDES (…). Luego, pueden realizar el tratamiento, aquí mismo tenemos consultas de seguimiento”.

HASTA INDETECTABLE

Si una persona sale positivo a su test, inicia el tratamiento antirretroviral que es “sumamente efectivo”. Este tratamiento tiene el objetivo de mantener las defensas altas y hacer que la carga viral en el cuerpo de la persona llegue a niveles indetectables.

“Cuando la carga viral es indetectable, ya no se transmite el virus por vía sexual”.

El Estado se hace cargo del tratamiento para las personas que tienen VIH.

La campaña cobra mayor importancia porque también ofrece pruebas de sífilis, hepatitis B y hepatitis C.

Las cuatro pruebas se hacen con una sola muestra de sangre, “una gota”.

Isaac salió tranquilo. Tardó menos de 15 minutos en tener su resultado. “Negativo”.