Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 05:29

Semana del Aire Limpio busca reducir emisiones contaminantes hasta un 40% en vehículos

En Cochabamba, el 90% de la contaminación atmosférica es ocasionada por el parque automotor, por lo que el mantenimiento oportuno y correctivo del motor de su vehículo mejorará la calidad del aire y reducirá la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.

Medición de emisión de gases de un motorizado para determinar si excede o no los niveles permitidos. GAMC.
Medición de emisión de gases de un motorizado para determinar si excede o no los niveles permitidos. GAMC.
Semana del Aire Limpio busca reducir emisiones contaminantes hasta un 40% en vehículos

Hoy comienza la Semana del Aire Limpio en la ciudad de Cochabamba, por ello la Alcaldía de Cercado habilitará tres puntos de control gratuito de la emisión de gases para hacer el mantenimiento oportuno y correctivo del motor de su vehículo. 

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de Cochabamba, Alaín Terán, explicó que la actividad se inaugurará con el punto de control ubicado en la avenida Perú y Excombatientes a las 09:00.

“El control de la emisión de gases permitirá a los propietarios hacer el mantenimiento correctivo del motor para disminuir las emisiones contaminantes en un 30 a 40%”, explicó Terán.

Del 100% de la contaminación atmosférica en Cochabamba, el 90% es ocasionado por el parque automotor, el 8% por las ladrilleras y el 2% por las diferentes fábricas.

Mañana se sumarán otros dos puntos a los cuales la gente podrá acudir. Se trata de la avenida 6 de agosto frente al Parque Kanata y la Plaza Colón frente a Recaudaciones.

Estos espacios estarán habilitados desde hoy hasta el viernes 26 de noviembre de 09:00 a 15:00.

El control dura aproximadamente entre 5 a 7 minutos y se entregará un certificado de diagnóstico en el que se detallará los ajustes que necesita el motor. El propietario del vehículo deberá presentar su carnet de identidad o licencia de conducir como único requisito.

Pero, ¿cómo está la calidad del aire en la ciudad de Cochabamba? Terán explicó que la calidad del aire actualmente es de regular a mala dado que en la época de verano el índice de contaminación atmosférica llega de 50 a 100 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

El estado se determina porque se ha superado el nivel permitido en la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 50 µg/m3. La norma nacional establece de 150 µg/m3.

Esta situación es diferente en la época de invierno cuando alcanza los 100, 150 y hasta 200 µg/m3 debido a que se trata de un periodo seco, sin vientos ni lluvias.

El responsable de la Red MoniCA alertó que respirar un aire contaminado genera diferentes enfermedades respiratorias como asma, rinitis estacional y accidente cerebrovascular (falta de oxígeno al cerebro).