Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:21

SEM aplica sistema de parqueo electrónico, busca evitar corrupción y reducir papel

Personal del SEM en una vía de la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Personal del SEM en una vía de la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
SEM aplica sistema de parqueo electrónico, busca evitar corrupción y reducir papel

El Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) de la ciudad de Cochabamba implementa desde ayer un nuevo sistema electrónico para el registro de vehículos en áreas de estacionamiento tarifado y emisión de tickets. El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, explicó que los principales objetivos son evitar la corrupción y también reducir la cantidad de papel que se utiliza.

El costo por el parqueo tarifado en la ciudad es de un boliviano por media hora, y con el anterior sistema se entrega un ticket por cada media hora. Si un conductor deja su vehículo durante tres horas, recibe seis tickets.

Ese sistema tendría cierto grado de vulnerabilidad. Rojas explicó que el objetivo del nuevo sistema es evitar actos de corrupción y, además, reducir el uso de papel.

“Hemos decidido, a través de la Dirección de Movilidad Urbana y la Unidad del Servicio de Estacionamiento Municipal, utilizar equipos modernos. Estamos utilizando en este momento PDA o asistentes personales, que nos van a permitir hacer el servicio de manera más óptima y más rápido”.

Detalló que con estos equipos solo se requiere llenar datos como la placa del motorizado y el tiempo que estará estacionado en área tarifada.

“Esto permite al funcionario hacer la entrega inmediata de un ticket en el que aparece ya resumido el tiempo que va a estacionar, además la ubicación y el costo que amerita”.

La autoridad dijo que esto también permite un control sincronizado a través de un sistema integrado en una central de monitoreo, donde se verifica, entre otros detalles, los montos recaudados.

“Fundamentalmente, lo que queremos es evitar los actos de corrupción, también hacer que el servicio sea más rápido, más eficaz, más transparente y también evitar poco a poco el uso de papel o tickets”.

En la actualidad, la Municipalidad cuenta con 50 equipos electrónicos que ya están en funcionamiento a partir de la avenida Heroínas hacia el norte.

Se prevé la adquisición de 50 más.

En el ámbito de la modernización, Rojas dijo que en algunas vías, el personal del SEM utiliza su celular con aplicaciones de la Alcaldía.

“Estamos modernizando, poco a poco vamos a lograr, por ejemplo, que la gente pueda acceder a un pago a través de una aplicación; se están realizando las pruebas correspondientes”.