Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:33

Hay seguros COVID desde Bs 15, pero restringen a ciertos enfermos

Aquellos con cáncer, por ejemplo, están excluidos. Las entidades que ofertan este servicio tienen planes que cubren hospitalización e indemnizan a las familias en caso de fallecimiento.

Una persona en terapia intensiva de un hospital público. DICO SOLÍS
Una persona en terapia intensiva de un hospital público. DICO SOLÍS
Hay seguros COVID desde Bs 15, pero restringen a ciertos enfermos

La pandemia motivó el lanzamiento de seguros de salud específicos para el coronavirus, a los que se puede acceder a partir de 15 bolivianos al mes. Pero, la edad y ciertas enfermedades pueden restringir su adquisición.

 Desde el rebrote de la COVID-19 en Bolivia, la gente usa las redes sociales para consultar qué opciones de seguros tiene.

 Entre las más económicas están las ofrecidas por Nacional Seguros y Conseso Ltda., que tienen planes desde 15 bolivianos al mes.

 El Banco Económico también dispone de este servicio con pagos a partir de 55 bolivianos mensuales.

DETALLES

Nacional Seguros desarrolló cuatro variedades de seguros contra el coronavirus. La básica da cobertura a personas de no más de 59 años de edad y la COVID Senior está pensada en uno de los grupos más vulnerables frente a esta enfermedad, los adultos mayores: permite clientes de 60 a 70 años.

  En las otras entidades, las opciones son más reducidas. No obstante, en casi todos los establecimientos aclaran que hay personas que están impedidas de acceder a estos servicios, aquellas que tienen enfermedades.

 El Banco Económico, por ejemplo, detalla en su página web que el producto no puede ser tomado por gente con cáncer, diabetes, insuficiencia renal, COVID-19, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), enfermedades del corazón, cerebrovasculares y pulmonares crónica-obstructiva.

 En el caso de Nacional Seguros, tampoco concede este servicio en todos los casos mencionados antes, ni en los siguientes: hipertensión arterial, coronariopatías, arritmias, neumonía recurrente y asma con uso de inhaladores, de acuerdo con una descripción de su página web.

BENEFICIOS

Los beneficios que una persona obtiene dependen del seguro contratado. Por ejemplo, la alternativa del Banco Económico cubre desde hospitalizaciones hasta fallecimientos. Si el beneficiario llega a terapia intensiva, se le da 700 bolivianos diarios que son entregados al finalizar la internación.

 Otras características de ese servicio son que rige en cualquier parte del país y durante 24 horas diarias; el asegurado tiene “libre elección de beneficiarios”; admite personas desde 0 años de edad; contempla una cuota fija durante la vigencia de la póliza; se puede pagar con cargo a la caja de ahorro o cuenta corriente; y la renovación es automática.

 La alternativa básica de Nacional Seguros, Protección COVID, establece que, si el asegurado es ingresado al hospital, también se lo indemniza por cada día que permanezca ahí. Además, si fallece, la familia recibe un monto, según el plan contratado.