Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:56

MAS, CC Y BDN

Segundos pluris apuntan a plan de desarrollo, cinemateca y turismo

Generar espacios para que los jóvenes se relacionen con el arte y acciones para protegerlos de las drogas son parte de las propuestas de los candidatos.

Los candidatos Sergio de la Zerda (i), Gretzel Vidaurre y Christian Vargas. Alejandro Orellana
Los candidatos Sergio de la Zerda (i), Gretzel Vidaurre y Christian Vargas. Alejandro Orellana
Segundos pluris apuntan a plan de desarrollo, cinemateca y turismo

Los segundos candidatos a la diputación plurinominal por Cochabamba Christian Vargas de Comunidad Ciudadana (CC), Gretzel Vidaurre de Bolivia Dice No (BDN) y Sergio de la Zerda del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron que entre sus propuestas hay normativas para impulsar una cinemateca, el turismo en el Trópico y un plan de desarrollo para el departamento.

Invitados ayer al programa Escenario Político, que se emite por radio Centro en alianza con OPINIÓN, expusieron sus planes, de ser electos, y coincidieron en que se requiere prestar atención a los jóvenes, aunque cada uno desde distinta óptica.

Vargas afirmó que Cochabamba “no tiene norte” porque falta planificación estratégica de desarrollo y liderazgo. Plantea debatir cómo explotar las potencialidades del Trópico y Misicuni, al que considera un tema irresuelto. “Necesitamos definir dónde queremos ver a Cochabamab en 40 años”, manifestó.

Economía

Impulso al turismo, desarrollo alternativo y tecnología para “mover” la economía está en los planes de los candidatos.

Vidaurre señaló que acabar con la corrupción y cambiar la Justicia son parte de su compromiso. Asegura que, el hacerlo ayudará a resolver problemas de seguridad ciudadana, uno de ellos es el narcotráfico y la juventud necesita que se tome medidas para protegerla. Normativas para la preservación del Parque Tunari y el impulso al turismo,sobre todo en el Trópico, también están dentro su propuesta.

De la Zerda apunta a concretar una cinemateca para Cochabamba, ya aprobada en el Gobierno de Eduardo Rodríguez. “Necesitamos que los jóvenes tengan espacios de relacionamiento con el arte”, justificó. 

Además de infraestructura, su propuesta tiene otros componentes. Uno de ellos es promover políticas de protección de los artistas, para quienes busca jubilación; también prevé gestionar normas para la protección del patrimonio. 

Impulsar la tecnología es otro de sus objetivos, ya que puede convertirse en una nueva vocación productiva.

PERFILES Vargas dijo que vive en Cochabamba desde los 6 años y se identifica como cochabambino. Es un abogado especializado en temas empresariales con un doctorado en Economía y Administración. Trabaja en el área industrial y es dueño de un holding de seis empresas que producen químicos.

Vidaurre se presentó como abogada en ejercicio hace 20 años, docente universitaria y madre de dos hijos.

De la Zerda fue periodista cultural con más de 15 años de ejercicio y en su carrera ganó varios premios de periodismo. Tiene grado de licenciatura y maestría en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", donde fue dirigente estudiantil. Fundó y editó el suplemento cultural Ramona de OPINIÓN, diario en el que también fue jefe de Informaciones.