Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:50

Segip: por día, entre 7 y 10 personas adquieren carnet o licencia de conducir digital en la Llajta

La activación de la aplicación para acceder a los documentos digitales debe ser realizada, por única vez, por un funcionario del Segip. Para ello, el interesado deberá dirigirse a sus instalaciones centrales, ubicadas en la avenida Circunvalación, en la zona de Pacata, o acudir a los 11 puntos habilitados en todo el departamento. 

El SEGIP y el Ministerio de Gobierno presentan la app para digitalizar algunos servicios. APG
El SEGIP y el Ministerio de Gobierno presentan la app para digitalizar algunos servicios. APG
Segip: por día, entre 7 y 10 personas adquieren carnet o licencia de conducir digital en la Llajta

Desde su lanzamiento, el 24 de febrero, entre siete y 10 personas por día obtienen la cédula de identidad o la licencia de conducir digital en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Cochabamba, informó la directora departamental del ente, Arminda Machicado, al programa Buena Noche de OPINIÓN.

“Los primeros días han sido tres personas, pero ahora que hemos estado socializando de a poco, alrededor de siete a 10 personas al día van registrándose y van pasando, diríamos, a la era digital”, indicó Machicado.

Explicó que, una vez que los interesados concretan el pago del valorado de 20 bolivianos para acceder a los documentos digitales, podrán descargar la app “ED7- Mi identidad” en un dispositivo móvil.

Es importante resaltar que la activación de la aplicación debe ser realizada, por única vez, por un funcionario del Segip.

Para ello, el interesado deberá dirigirse a sus instalaciones centrales, ubicadas en la avenida Circunvalación, en la zona de Pacata o acudir a los 11 puntos habilitados para ello.

En Cochabamba, las oficinas del ente de registro se encuentran en Punata, Quillacollo, Sacaba, Chimoré, Villa Tunari, Ivirgarzama; además de la zona norte y sur, de la urbe cochabambina. El horario de atención comienza a las 7:00 y se extiende hasta las 15:00.

“Ante cualquier oficina que tengamos del Segip, cualquier operador está habilitado para poder emitir la cédula o licencia de conducir digital”, resaltó la directora departamental del ente en la Llajta.  

SEGURIDAD  

Machicado informó que la app “ED7- Mi identidad” cuenta con tres medidas de seguridad para acceder a los documentos digitales: huella dactilar, reconocimiento facial y correo electrónico.

Por ello, solo puede ser utilizada por el titular. Es importante tomar en cuenta que la aplicación requiere Internet para funcionar.  

VALIDEZ Y VIGENCIA

Los documentos digitales tienen una vigencia de dos años y gozan del mismo valor que una cédula o licencia de conducir físico, indicó Machicado.

Por ello, su presentación es las entidades bancarias es permitida y no debería conllevar problema alguno, subrayó la titular del Segip en Cochabamba.