Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:24

SEDES requiere 30.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V para retomar inmunización

La organización indicó que la reprogramación contempla iniciar con personas mayores de edad, que recibieron su primera dosis entre mediados y finales de abril.
Una enfermera prepara la dosis de la vacuna para su aplicación. DICO SOLÍS
Una enfermera prepara la dosis de la vacuna para su aplicación. DICO SOLÍS
SEDES requiere 30.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V para retomar inmunización

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, señaló hoy lunes que prevén recibir 30.000 segundas dosis de la vacuna anti COVID-19 Sputnik V, cantidad requerida para terminar la inmunización al sector que está a la espera de su vacunación.

"El fin de semana hemos recibido con beneplácito la información de que estarían arribando las segundas dosis de las vacunas Sputnik V en este periodo, tal cual se había comprometido anteriormente. Antes del 20 de agosto era el compromiso. De acuerdo con la información oficial del Viceministerio de Comunicación, habrá 200.000 dosis para toda Bolivia, de las cuales estimamos que el 17% llegue a Cochabamba por distribución equitativa con base en el tamaño poblacional. Como Cochabamba, todas las personas que se hayan vacunado entre el 20 y 30 de abril suman alrededor de 30.000 personas y esa es la cantidad que requerimos para aplicar. Aguardamos que el lote pueda arribar y al día siguiente comenzaremos con la vacunación. Esperamos que lo primero ocurra hoy (lunes) para iniciar mañana (martes)", indicó.

Mamani agregó que necesitan más de 120.000 dosis para aplicar a todas las personas que recibieron la primera de la vacuna rusa, puesto que muchos recibirán la segunda aplicación de la misma en "septiembre, incluso octubre".

La autoridad sanitaria aseveró que más de 592.000 personas "han sido inmunizadas" hasta hoy. "Con ello y recordando que la población mayor de 18 años puede recibir la vacuna, equivale a un 43.88% de la población. Esperamos superar el 50% para la próxima semana. Proyectamos que las vacunas Johnson & Johnson culminen en cinco días. Tenemos un promedio diario de 10.000 aplicaciones de las vacunas a nivel departamental y esperamos mantener ese ritmo."

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

El funcionario público dijo que la desescalada continúa y que nuevamente la semana epidemiológica acabó con menos de 1.000 casos de la COVID-19. "Poco más de 700 personas han dado positivo a la enfermedad en nuestro departamento. Aún no hemos llegado al umbral de seguridad, que es menos de 500 casos semanales y menos de 100 por día. Continuamos en descenso, pero esto dependerá del comportamiento de la población. Bajar la guardia puede derivar en un rebrote como ya pasó en Pando y Beni, donde los casos bajaron, la gente se confió y hubo un repunte de contagios. La ciudadanía debe mantener las medidas de bioseguridad y evitar exponerse 'innecesariamente' al coronavirus".

Por su parte, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, informó que seis nuevos contagios de COVID-19 fueron notificados en niños, de acuerdo con el último informe. "Son seis niños: dos menores de cinco años y cuatro van entre seis y 13 años. Han sido captados por una vigilancia ampliada en el respectivo entorno familiar. Ninguno reviste gravedad al momento. Pero vamos a hacer seguimiento. Prácticamente es constante la notificación. A veces hay más de 10 casos y otras van con cinco o menos casos. Sin embargo, hay que recordarle a la población que deben seguir con los cuidados".

El SEDES tuvo ayer domingo la notificación de 56 contagios, 68 recuperados y un fallecido en Cochabamba con base en los datos emitidos por 28 laboratorios del departamento, que aplicaron 661 pruebas.

Castillo sostuvo en una nota publicada por OPINIÓN que la cuarta ola de la pandemia "podría adelantarse para finales de agosto" si la gente no toma conciencia y se cuida "como corresponde". “Este fin de semana, hicimos un monitoreo en el área urbana y se ha visto muchas fiestas, muchas reuniones clandestinas, aglomeración y eso, lamentablemente,  incide de forma negativa al departamento, y podríamos comenzar la cuarta ola antes de lo proyectado”, había asegurado.