Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:32

SEDES reporta nuevo récord y dice que 13.726 personas fueron vacunadas contra la COVID-19

La organización indicó que la inmunización continúa avanzando más allá de que todavía no hay una fecha establecida oficialmente para la reanudación de las segundas dosis de la Sputnik V. Asimismo, instruyen "mantener cuidados" a pesar de la flexibilización de las medidas.
El exjefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba Yercin Mamani. CAPTURA
El jefe de epidemiología del SEDES de Cochabamba, Yercin Mamani. Captura
SEDES reporta nuevo récord y dice que 13.726 personas fueron vacunadas contra la COVID-19

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó hoy miércoles que hubo un récord en la aplicación diaria de vacunas contra la COVID-19, puesto que ayer martes 13.726 fueron inmunizadas a lo largo de toda la jornada. Si bien este es un dato "positivo y esperanzador", la consigna aún es mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del barbijo, sobre todo cuando uno está en contacto con otras personas, el lavado/desinfección constante de las manos y el respeto del distanciamiento físico.

"De este número, 5.010 fueron primeras dosis, mientras que 8.716 corresponden a segundas dosis de la vacuna anti COVID. Nuevamente estamos retomando un índice alto de vacunación, recordándole a la población que nuestros centros tienen una capacidad de más de 19.000 dosis aplicables por día. Queremos llegar a este número e incluso superarlo. La idea es que el flujo sea continuo. Hay filas en los puntos masivos. Pedimos a la ciudadanía respetar el orden. Son voluntarios, que no merecen maltrato verbal, ni físico. Por favor, mantener la calma En caso de ser necesario, la policía los retendrá y derivará a las instancias correspondientes", expresó en una conferencia de prensa.

Mamani agregó que por cuarto día consecutivo el índice de positividad ha estado por debajo del 10%. Es decir, la cantidad de contagios nuevos del coronavirus dentro del número de pruebas que son reportadas al SEDES cada día. El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, informó que Cochabamba reportó anoche 171 casos positivos de la enfermedad, 292 recuperados, 1.681 descartados y cuatro decesos tras la realización de 1.852 pruebas en 72 laboratorios.

"Del total de casos nuevos (171), 90 corresponden a Cochabamba (Cercado). Quillacollo tuvo 20; Sacaba, 18; Colcapirhua, 10; Punata, 7; Tiquipaya, Arani, Tarata y Cliza, 4; Vinto, Tacopaya, Sipe Sipe y Aiquile, 2 (cada uno); mientras que Arbieto y Colomi reportaron un caso por municipio. De estos 87 corresponden al sexo femenino y 84, al masculino. Ocho niños fueron captados ayer (martes): tres menores de cinco años y cinco van desde esa edad hasta los 13. Además, 25 adultos mayores fueron reportados con el virus. De los fallecidos (cuatro), tres fueron mujeres y un hombre. Un deceso ocurrió en Cercado, dos en Quillacollo y otro en Tiraque. Todos fueron mayores de 50 años. 140 sospechosos quedan para la investigación laboratorial", desglosó Castillo.

Por su parte, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, también llamó a la reflexión a los ciudadanos que "causan problemas" en las jornadas de vacunación e indicó qué grupos de edad son los más afectados por la COVID-19. "Lamentablemente siguen siendo los que van entre 20 y 39 años. Asimismo, esto ocurre con los de 40 a 50; y seguimos viendo una curva ascendente en los mayores de 60 años. Estos grupos son los más expuestos y queremos recomendar a los jóvenes que tengan mucho cuidado, especialmente ahora que han sido flexibilizados los horarios en varios municipios, a los que les recomendamos seguir protegiendo a la población. Tendrán que realizar mayores controles, más medicamentos en las farmacias y también oxígeno para estar listos. Deben tomar previsiones ante lo que puede ocurrir. No queremos sufrir un impacto tan duro como el de la tercera ola", reflexionó la autoridad sanitaria subnacional.