Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:59

SEDES confirma el primer caso de la variante británica de la COVID-19 en Cochabamba

El hombre viajó a Argentina a visitar a sus familiares. El mismo permanece estable, aunque continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital del Norte.
 
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani. OPINIÓN
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani. OPINIÓN
SEDES confirma el primer caso de la variante británica de la COVID-19 en Cochabamba

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmaron la presencia de la nueva variante británica el coronavirus en Cochabamba.

La investigación epidemiológica con respecto a este paciente, un hombre de 76 años, inició hace algunas semanas, después de que el mismo arribara al país los primeros días de abril después de haber permanecido 10 días en Argentina visitando a sus familiares.

Los resultados de las muestras que fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) fueron recibidas por el SEDES este miércoles.

"Hemos recibido ya el resultado por parte de Cenetrop, el mismo que confirma la presencia de esta variantes como positivo, por el antecedente de que el paciente ha venido de Argentina y la sintomatología asociada, se maneja la hipótesis de que sea la cepa británica dentro del resultado confirmado por el laboratorio Cenetrop", explicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Yercin Mamani.

Detalló que el paciente es un adulto mayor, de 76 años, que permaneció en el país vecino por un periodo de 10 días mientras visitaba a sus familiares. Presentó síntomas relacionados con el coronavirus el 6 de abril y fue trasladado al hospital del Norte el 10. Después de que sus síntomas se agravaran, presentando un cuadro de desaturación (de oxígeno) en menos de 24 horas, fue ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el 14 de abril.

El paciente se encuentra estable, pero permanece internado en la UTI del hospital del Norte.

A su retorno del viaje, el mismo tuvo contacto directo con seis de sus familiares, todos ellos dieron negativo a las pruebas COVID que les fuero aplicadas.

El Gobierno nacional confirmó la presencia de la variante británica del virus dentro del territorio nacional en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

Mamani concluyó que, a pesar de que las características del virus cambien en cuanto a las nuevas variantes, los cuidados para prevenir contagios son los mismos y, en el caso de los pacientes que ya enfermaron, el tratamiento es el mismo.