Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:28

SEDES: 23 municipios se encuentran en riesgo alto de contagio de la COVID-19

Más allá de que la desescalada continúa, casi la mitad de los municipios del departamento aún necesita "tomar recaudos" para contener la pandemia. La organización insta a la población a seguir acudiendo a los centros de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
Foto referencial: El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
SEDES: 23 municipios se encuentran en riesgo alto de contagio de la COVID-19

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy jueves que de los 48 municipios de la región, 23 aún se encuentran como zonas de riesgo alto de contagio de la COVID-19.

Sostuvo que se deben aún "tomar recaudos y hacer constantes controles" para evitar lidiar con "potenciales brotes" de la enfermedad. Esto es más allá de que la desescalada continúa, puesto que el índice de positividad de ayer fue del 8%. Por quinto día consecutivo, dicha cifra es menor al 10%.

"Tenemos 23 municipios que todavía se encuentran en alto riesgo de contagio. Entre ellos están el Eje Metropolitano (Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe), varios municipios del Cono Sur y el Valle Alto principalmente. Al momento solo hay cuatro municipios sin notificar casos activos. El resto va de uno a 50 casos por cada lugar", explicó durante el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba.

Castillo agregó que ayer fueron tomadas en cuenta 1.687 pruebas en 70 laboratorios, lo que dio como resultado la presencia de 148 nuevos contagios de coronavirus, 287 recuperados, 1.539 descartados y dos decesos, mientras que 145 sospechosos están "pendientes de la investigación laboratorial correspondiente". 

"Del total de nuevos casos activos de la enfermedad (148), 76 corresponden a Cochabamba (Cercado), Quillacollo ha tenido 12; Sacaba, también; Punata, 7; Tiquipaya, 6; Sipe Sipe, 5; Colcapirhua y Tacopaya, 4; Aiquile y Cliza, 3; Totora, Anzaldo, Tarata, Omereque y Arbieto, 2. En tanto que Vinto, Villa Rivero, Mizque, Capinota, Chimoré y San Benito reportaron un caso cada uno. De esta notificación, 86 corresponden al sexo femenino y 62, al masculino. Ocho niños fueron captados el día de ayer, uno menor de cinco años. El resto va de seis a 13 años; además de 23 adultos mayores", explicó la autoridad sanitaria.