Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:32

SEDES advierte que en Cochabamba hay 1.082 casos activos y reporta cuatro niños con COVID-19

La organización sanitaria indicó que más allá de la "notificación baja" de anoche (por debajo del centenar de contagios), es "pertinente" mantener las medidas de bioseguridad y pidió "conciencia" en la población.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
SEDES advierte que en Cochabamba hay 1.082 casos activos y reporta cuatro niños con COVID-19

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy viernes que la región presentó cuatro nuevos contagios de la COVID-19 en niños. Además, hay 1.082 personas que están pasando por la fase activa de la enfermedad, de las que 410 están concentradas en Cercado.

"Fueron reportados anoche cuatro positivos en infantes. Uno es menor de cinco años y tres van de los seis hasta los 13. Son casos sintomáticos leves. Tenemos entendido que hay dos niños internados en el pediátrico. Sin embargo, ninguno está directamente relacionado con el coronavirus. Presentan patologías previas y ahí llegó el patógeno al cuadro inicial", explicó durante la presentación del informe epidemiológico diario, a tiempo de indicar que realizaron 1.296 pruebas en 66 laboratorios.

Castillo acotó que el departamento reportó anoche 96 nuevos casos de COVID con este desglose: Cercado tuvo 43 infecciones; Quillacollo, 13; Sacaba, 9; Chimoré, 6; Tiquipaya, 5; Bolívar, 4; Vinto y Puerto Villarroel, 3 (cada uno); Colcapirhua y Santiváñez, 2 (cada uno); mientras que un contagio fue reportado en Mizque, Tacopaya, Sipe Sipe, Colomi, Arbieto y Shinaota. Bolívar no había presentado nuevos positivos hasta los cuatro de anoche. El índice de positividad es del 7.4%.

"De esta notificación (96), 47 son del sexo femenino y 49, del masculino. Hubo dos decesos en Quillacollo y Cochabamba. Asimismo, 218 personas se recuperaron de la enfermedad en 25 municipios, con lo que la tasa de recuperación es del 92%. Las personas en fase activa de la enfermedad están en 43 de los 48 municipios del departamento. Alalay, Sicaya, Morochata, Sacabamba y Tacachi no presentan contagios hasta el momento", describió.