Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:08

SEDES reporta dos niños y un adulto mayor con la COVID-19; piden "más controles"

Autoridades sanitarias recordaron que los municipios deben controlar los aforos en locales nocturnos, eventos deportivos y otros. Además, ante cualquier brote en unidades educativas, las clases presenciales "deben suspenderse".
Una niña con visor y barbijo pasa clases en un establecimiento educativo. DICO SOLÍS
Una niña con visor y barbijo pasa clases en un establecimiento educativo. DICO SOLÍS
SEDES reporta dos niños y un adulto mayor con la COVID-19; piden "más controles"

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy martes que entre los 31 nuevos casos de la COVID-19 en la región, hay dos niños y un adulto mayor. La organización sanitaria le recordó a la ciudadanía la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad.

"Fueron identificados ayer 31 casos, de los que Cercado notificó 20; Punata, 4; Quillacollo y Sacaba, 2; Independencia, Tacopaya y Totora reportaron un contagio (cada uno). Además, hemos recibido el informe de que dos niños tienen la enfermedad. Ambos son menores de cinco años y son del Eje Metropolitano. Asimismo, un adulto mayor está atravesando la patología. No hubo decesos ayer, fueron notificados 45 recuperados. Tenemos 32 de 48 municipios con casos activos. Hay 35 casos sospechosos, pendientes de la investigación laboratorial correspondiente. La tasa de letalidad sigue en 2.4%", describió Castillo.

Mediante un boletín oficial, el SEDES informó que los casos activos bajaron a 883 en el departamento, de los que 326 se ubican en Cercado,  Quillacollo presenta 83; Sacaba, 58; Tiquipaya, 61; Colcapirhua, 22; Vinto, 24 y Sipe Sipe, 9. El Eje Metropolitano concentra 583 personas en fase activa de la enfermedad, lo que representa el 66.02% del total.

VACUNACIÓN

El encargado de coordinación de la red de Salud de Cercado, Jareth Sánchez, señaló que por la problemática informática "ya conocida" no fue posible implementar el punto de vacunación previsto para el complejo petrolero de atletismo, cercano a la avenida 6 de Agosto y El Torno. Prevén subsanar los problemas en el transcurso de esta jornada para comenzar mañana con la vacunación en dicho lugar. 

"Informar también que fueron aplicadas ayer 2.226 vacunas entre primeras y segundas. Respecto a los hospitales centinela, señalar que en el Hospital del Norte, el panorama es así: de las 46 camas de terapia intensiva habilitadas allí, solamente siete están ocupadas. Algo interesante es que todas las camas de terapia se encuentran libres, habiendo dado de alta ayer a los pacientes que se encontraban allí. En el Hospital del Sur, de los 61 espacios para atender casos COVID, 10 están ocupados", explicó Sánchez.

MUNICIPIOS DEBEN CONTROLAR

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, recordó las conclusiones de la Sala Situacional. Si bien los horarios de circulación se mantiene de 05:00 a medianoche, "las alcaldías deben controlar los aforos en locales nocturnos, eventos deportivos y también que se cumplan las medidas de bioseguridad.

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que ante posibles brotes en unidades educativas, las clases presenciales deben ser suspendidas "de manera inmediata" y retomar los cursos virtuales. Esto ocurrió con tres colegios de la zona sur de la ciudad suspendieron sus labores tras detectar cinco casos de COVID-19.

Se trata de una maestra, tres estudiantes y una portera dieron positivo al coronavirus. Rocabado aseveró que el equipo técnico del SEDES se hará cargo de situaciones de este tipo y que seguirán trabajando "para cortar las cadenas de contagio".