Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:09

SEDES reporta cinco municipios en "alto riesgo de contagio"

Los mismos están ubicados en el Eje Metropolitano y el Cono Sur del departamento. La organización sanitaria agregó que van dos días seguidos con más de 100 nuevos positivos de la COVID-19.
Imagen referencial de aglomeración en la zona de la Cancha. DICO SOLÍS
Imagen referencial de aglomeración en la zona de la Cancha. DICO SOLÍS
SEDES reporta cinco municipios en "alto riesgo de contagio"

Más allá de que el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES) no reportara fallecidos a causa de la COVID-19, por seis días; la organización sanitaria expresó su preocupación por el reciente repunte de contagios, lo que "es reflejado" en que cinco municipios estén "en riesgo alto". Denuncia también "irresponsabilidad y aglomeraciones con poco o nulo cumplimiento de las medidas de bioseguridad".

"Hay cinco municipios en riesgo alto. Son del Eje Metropolitano y algunos del Cono Sur. Esperemos disminuir eso. Es importante que accedan a la vacunación para ese cometido", explicó el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, a tiempo de indicar que el departamento presentó anoche 140 nuevas infecciones, de las que 11 fueron niños (uno menor de cinco años y el resto va entre seis y 13); además de 27 adultos mayores que ingresaron a la fase activa de la enfermedad tras la realización de 1.486 en 70 laboratorios. Hubo ayer 80 recuperados.

El funcionario lamentó el comportamiento de varios sectores de la ciudadanía ante esta situación epidemiológica. "Seguimos viendo la irresponsabilidad en mucha gente, en grupos sociales que, por alguna u otra situación, se siguen aglomerando y sin distanciamiento. Esto nos pone en riesgo a toda la población. Un positivo puede contagiar a cuatro, hasta seis personas si es que no hay un mínimo de distanciamiento y vemos que la población no entiende eso. Van dos días seguidos con más de 100 casos positivos. No esperemos mejorar si nos vamos a seguir comportando de la misma manera".