Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 06:15

SEDES reporta la muerte de niño con COVID-19 y el contagio de otro menor

Un pequeño procedente de Puerto Villarroel murió el sábado en ambientes del hospital Manuel Ascencio Villarroel, en Cercado.

Imagen referencial de un niño internado en un centro médico. MINISTERIO PÚBLICO
Imagen referencial de un niño internado en un centro médico. MINISTERIO PÚBLICO
SEDES reporta la muerte de niño con COVID-19 y el contagio de otro menor

Un niño, que dio positivo a coronavirus murió el sábado en ambientes del hospital Manuel Ascencio Villarroel. El menor procedía de Puerto Villarroel.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, indicó que el fallecimiento del pequeño se debe a una compilación asociada a un síndrome de shock séptico por una infección que sufría en un sector de las articulaciones. Sin embargo, el pequeño también sufría COVID-19.

Mamani informó que el menor inició con síntomas del virus el 12 de febrero y acudió a un recinto de salud de su municipio para ser trasladado al hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel el 16 de febrero.

"La sintomatología ha sido mialgia, malestar general, cefalea, parte de dificultad respiratoria. Al ingreso se le hace una prueba de Elisa, misma que sale negativo, pero por la sintomatología respiratoria que presentaba se le toma una prueba de hisopado nasofaringeo para posteriormente mandar a laboratorio de referencia. Se realiza la muestra y el resultado del 17 de febrero sale positivo a COVID, se complica el cuadro por el tema del shock séptico de origen articular y fallece el sábado 20 de febrero", detalló.

Asimismo, anunció que se realizará un seguimiento al personal de salud que tuvo contacto con el menor el el hospital del niño, así como a sus familiares y a los trabajadores del centro médico en el cual el pequeño fue atendido en Puerto Villarroel antes de su traslado.

Por otro lado, el Jefe de vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén castillo, reportó un nuevo contagio de COVID-19 en un niño confirmado este domingo.

El reporte de la jornada de ayer también incluye a 13 adultos mayores que contrajeron el virus a nivel departamental.